Publicado 11/10/2013 18:51

Temores por techo deuda EEUU se trasladan a papeles de fines de noviembre

(Actualiza con cotizaciones, detalles)

NUEVA YORK, 11 oct, 11 Oct. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense que maduran a fines de noviembre y en diciembre treparon el viernes, mientras los inversores temían que un acuerdo para incrementar el techo de la deuda de Estados Unidos traslade los riesgos de un default a una fecha posterior.

El presidente estadounidense Barack Obama seguirá presionando para una pronta reapertura de todo el Gobierno federal, lo que se suma a la tensión en torno a un incremento de emergencia de la autoridad de endeudamiento cuando se reúna el viernes con republicanos del Senado.

A última hora del jueves, los republicanos de la cámara baja analizaron cambios posibles a un plan impreciso que hicieron circular, que daría a Obama un incremento del límite de la deuda de corto plazo -posiblemente de alrededor de seis semanas- y reabriría el gobierno.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo han trepado esta semana mientras bancos, fondos de dinero y otros evitan deuda que madura o tiene pagos de cupones que vencen en la zona de peligro, cuando Estados Unidos se quedaría sin fondos si no se eleva el techo de la deuda.

El viernes, esas preocupaciones se extendieron cada vez más a bonos del Tesoro que maduran a fines de noviembre y en diciembre, cuando el techo de la deuda volverá a ser un problema si el gobierno acuerda aplazar el problema del techo de la deuda a dentro de unas seis semanas.

Los rendimientos de bonos del Tesoro que maduran el 29 de noviembre treparon a 0,22 por ciento el viernes, por encima de 0,12 por ciento el jueves y 0,05 por ciento el miércoles.

Los rendimientos en bonos del Tesoro que vencen el 7 de noviembre cotizaban a 0,23 por ciento el viernes, por debajo de 0,26 por ciento a fines del jueves. Permanecen con un alza significativa frente a principios de mes, antes que incrementaran las preocupaciones sobre un default, cuando tenían un rendimiento de alrededor de 0,02 por ciento.

La deuda se vio presionada a pesar de que la mayoría de los inversores aún consideran que es improbable que ocurra un default en Estados Unidos.

Los precios de los bonos con fechas a plazos más largos, mientras tanto, avanzaron el viernes ya que los inversores permanecían cautos de que Washington lograría un acuerdo para elevar el techo de la deuda federal y evitar un default potencial, con poco volumen hacia el fin de semana largo en Estados Unidos.

Los bonos referenciales a 10 años subían en precio 10/32 puntos con un rendimiento de 2,65 por ciento, por debajo de 2,69 por ciento a fines del jueves. Los bonos a treinta años subían en precio 17/32 con un rendimiento de 3,70 por ciento, en retroceso frente a 3,74 por ciento.

REUTERS MFF GB