Actualizado 11/06/2014 18:33

Temores en torno a suministro alteran el equilibrio de la OPEP

Por Rania El Gamal y Alex Lawler

VIENA, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- La OPEP no tuvo sobresaltos el miércoles durante su breve y tranquila reunión, pese a que los precios del petróleo escalaron a 110 dólares el barril ante las renovadas preocupaciones sobre la producción de Irak, lo que podría acentuar la estrechez de suministros a raíz del caos en Libia y las sanciones sobre Irán.

Los ministros del Petróleo del grupo ofrecieron una imagen que buscaba transmitir tranquilidad respecto de los suministros y los precios que beneficiarían a todos, aunque algunos de sus países han afrontado problemas para concretar sus exportaciones.

Los países consumidores podrán confiar en suministros bastante más elevados desde Libia, Irán e Irak, en base a las estimaciones optimistas de esta semana sobre el panorama de las exportaciones, aunque esto sólo ocurrirá siempre que estas naciones superen la inestabilidad que los afecta.

Tal como se esperaba, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea más de un tercio del crudo del mundo, acordó mantener su límite de producción en 30 millones de barriles de petróleo por día (bpd) por otros seis meses.

La OPEP ha superado conflictos en el pasado, incluso entre sus miembros, pero hasta ahora ha tenido la suerte de que el obstáculo de las exportaciones perdidas debido al conflicto en Libia ha sido compensado por aumentos de producción en otras naciones, en particular por el auge del bombeo estadounidense.

"Lo más importante en este proceso es Libia", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. "(En cuanto a)los otros (países), la producción se incrementará gradualmente", aseveró.

Analistas dijeron que las interrupciones de suministros, si bien todavía no representan una emergencia, implican que no hay lugar para más suspensiones de embarques importantes.

"La situación del crudo no convencional de Estados Unidos ha dado al mercado una falsa sensación de seguridad", dijo Yasser Elguindi de Medley Global Advisors.

Irán también prometió retornar rápidamente al centro de la escena como productor líder, pero sólo después de que las sanciones internacionales contra su programa nuclear sean levantadas.

El ministro del Petróleo Bijan Zanganeh dijo que Teherán podría incrementar sus exportaciones de crudo en unos 500.000 barriles por día inmediatamente después de que las sanciones en contra de la república islámica sean removidas.