28 de agosto de 2009

Temprana siembra maíz Argentina avanza de forma lenta: Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La siembra del maíz del ciclo 2009/10, recientemente iniciada en Argentina, avanzó de manera lenta en la última semana, debido a la falta de lluvias y a la inadecuada temperatura edáfica, dijo el viernes la Secretaría de Agricultura.

El país sudamericano es el tercer exportador mundial del cereal, pero una histórica sequía provocó una caída del 40 por ciento en la cosecha de maíz 2008/09, que sumó un total de 13,2 millones de toneladas, y ya afectaba a la recién comenzada temporada del grano.

En la provincia de Entre Ríos, la cuarta productora de maíz del país, "la mayoría de los productores está a la espera de que mejore la temperatura del suelo y en otros casos un poco más de humedad en los primeros centímetros del suelo", según el Gobierno.

A su vez, en distintas regiones de la provincia de Santa Fe, el segundo distrito maicero de Argentina, la intención de siembra de la campaña 2009/10 es inferior a la de la temporada previa.

"Por el momento continúa el poco entusiasmo por su (el maíz) siembra", añadió la Secretaría.

El Gobierno aún no realizó una estimación del área del cereal, mientras que, de acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área del grano caería un 19 por ciento en la campaña 2009/10, a 2 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción de maíz argentino 2009/10 será de 15 millones de toneladas, desde los 13 millones del ciclo 2008/09.

TRIGO Y GIRASOL

La sequía que sigue afectando a varias regiones productoras de trigo del ciclo 2009/10 en Argentina generó nuevas pérdidas en la superficie del grano, dijo la Secretaría de Agricultura en su informe semanal.

Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de trigo, pero una prolongada sequía recortó la superficie implantada con el cereal 2009/10, tras reducir con fuerza la producción del ciclo previo.

En la región de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires -la productora de cerca de la mitad del cereal del país-, "la siembra ha finalizado por la falta de lluvias que se esperaba en la primera quincena del mes en curso", dijo el Gobierno.

En Córdoba, la segunda provincia triguera, la falta de lluvias sigue dañando a las plantas en vastas regiones.

La Secretaría, que a partir de marzo dejó de publicar su informe mensual de área y producción de granos, no realizó aún una estimación de la superficie del trigo 2009/10, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó la superficie en 2,75 millones de hectáreas.

El USDA prevé que la cosecha de trigo argentino 2009/10 llegue a los 8,5 millones de toneladas, levemente por encima de la campaña previa, pero muy por debajo de los 16,3 millones recolectados en el ciclo 2007/08, cuando el clima fue favorable.

A su vez, de acuerdo con la Secretaría, la falta de lluvias también impidió un ágil avance de la siembra del girasol argentino 2009/10, iniciada recién hace dos semanas.

Según la Bolsa de Cereales, la superficie del girasol alcanzaría los 2,22 millones de hectáreas, desde los 2,19 millones de la campaña 2008/09.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble click sobre el siguiente código: