6 de agosto de 2009

Tenaris cree que firmas energía retomarán proyectos

Por Danilo Masoni

MILAN (Reuters/EP) - La siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos sin costura para la industria petrolera, cree que sus clientes podrían reanudar sus proyectos de mediano plazo, según dijo el jueves su presidente ejecutivo.

Las petroleras comenzaron a reactivar los proyectos que estarán en producción en la segunda mitad del 2010, por las expectativas de que una recuperación en China y otros mercados emergentes respalden los precios del crudo y la demanda en el mediano plazo, dijo Paolo Rocca en una teleconferencia.

Tenaris informó el miércoles una caída del 67 por ciento en las ganancias trimestrales por la debilidad de la demanda y proyectó ventas y ganancias operativas más bajas en la segunda mitad del año respecto de la primera parte.

"Estamos comenzando a percibir un creciente interés de nuestros clientes nacionales e internacionales en reanudar el desarrollo de proyectos de mediano plazo. En algunas áreas como Medio Oriente estamos viendo más actividad de ofertas de contratos", dijo Rocca.

"Por lo tanto esperamos una recuperación gradual de nuestros embarques en la primera mitad del 2010", dijo.

Los grandes proyectos implican una demora de varios meses entre la obtención, la producción y la entrega.

La suerte de Tenaris está estrechamente ligada a la exploración de energía y los precios del petróleo a nivel mundial, que han caído abruptamente desde los altos niveles de mediados del 2008.

Este mes la firma de servicios para yacimientos petroleros italiana Saipem dijo que los grupos petroleros podrían elevar sus gastos de capital si el precio del crudo se estabilizaba en entre 60 y 70 dólares el barril.

Actualmente, los precios de referencia se ubican por encima de los 71 dólares por barril.

CRECEN OFERTAS MEDIO ORIENTE

El director comercial de Tenaris, Alejandro Lammertyn, dijo en la teleconferencia que en el último trimestre la actividad de contratos en Medio Oriente había crecido.

"Estamos recibiendo pedidos de Aramco (de Arabia Saudita) después de mucho tiempo de no recibir nada y estamos viendo grandes ofertas de contratos provenientes de KOC (Kuwait Oil Co)", dijo.

Añadió que algunos proyectos de infraestructura, como SAS en los Emiratos Arabes, y Jubail en Arabia Saudita, también están tomando impulso.

En Egipto, la italiana Eni incrementó su actividad después que las discusiones con el Gobierno se estancaran, dijo. Eni también incrementó su actividad en el Congo y reanudó estudios sobre el proyecto Goliat en el Mar de Barents.

En el Mar Caspio, Lammertyn dijo que los proyectos Karachaganak y Kashagan están acelerando sus actividades después de un período de desaceleración.

Volviendo a América, Rocca dijo que México es el mercado más dinámico en este momento y que allí se incrementó la cantidad de torres de perforación activas.

Dijo que Brasil podría enfrentar algunas demoras debido a razones "políticas y de presupuesto" pero que espera que los desarrollos de los recursos de petróleo y gas de Petrobras vayan a un ritmo muy rápido en el 2010.