Actualizado 11/12/2013 07:19

Tenedores de bonos de Argentina contratan abogados para negociar deuda

 

     NUEVA YORK,  10 (Reuters/EP)

    Inversores que poseen deuda soberana reestructurada de Argentina contrataron a los asesores legales Linklaters para negociar un final a una década de conflicto entre el país latinoamericano y quienes se negaron a participar en dos canjes de deuda previos ofrecidos por el Gobierno.

   En noviembre, los inversores que participaron en al menos una de las reestructuraciones -después de la cesación de pagos de la deuda soberana de Argentina en el 2001- formaron una comisión ad-hoc para proponer una oferta para resolver la disputa con los inversores "holdouts".

   "Tras años de litigio, la Comisión Ad-Hoc de Tenedores de Bonos Canjeados busca negociar una solución consensuada entre acreedores con los tenedores de bonos no reestructurados para poner fin a una disputa de una década tras la moratoria de Argentina el 2001 y subsiguientes reestructuraciones de su deuda", dijo la firma global Linklaters en un comunicado.

   Gramercy Funds Management es un importante miembro de los esfuerzos de la comisión ad-hoc. En noviembre, dijo que quería llegar a una solución y evitar un cese de pagos por parte de Argentina.

   Linklaters no quiso comentar cuántos tenedores de bonos están en la comisión ni cuántos bonos reestructurados representa. Gramercy declinó comentar el anuncio.

   Una corte estadounidense ordenó a Buenos Aires pagar a los tenedores de deuda no reestructurada 1.300 millones de dólares al mismo tiempo que paga los bonos canjeados su capital e interés, algo que el Gobierno de Argentina advirtió que no cumpliría.

   El no hacer los pagos a ambos grupos al mismo tiempo resultaría en una moratoria de la deuda reestructurada en manos de Gramercy y otros tenedores de bonos canjeados.

   Los inversores resistentes son liderados por NML Capital Ltd, unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

   Fuentes cercanas a ambas partes dicen que no ha habido contacto formal entre la comisión y los tenedores resistentes.

   Un portavoz de Elliott no quiso referirse al anuncio de Linklaters. No se pudo contactar a un portavoz de Aurelius para conocer sus comentarios.

   El equipo de Linklaters es liderado por Martin Flics, un veterano de 10 años de la firma que dirige la práctica de reestructuraciones en Estados Unidos. Le acompañan los socios Conrado Tenaglia y Caird Forbes-Cockell, ambos involucrados en la reapertura de la reestructuración el 2010.

   Los acreedores que poseen cerca del 93 por ciento de la deuda impaga acordaron participar en los canjes de deuda el 2005 y 2010, que les dieron entre 25 y 29 centavos de dólar.