Actualizado 06/12/2014 16:07

Tenedores de bonos presentan nueva demanda contra Argentina: IFR

Por Davide Scigliuzzo

NUEVA YORK, 14 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Algunos de los tenedores de bonos impagos de Argentina bajo ley alemana, que no participaron en las reestructuraciones previas de la deuda soberana, presentaron el viernes una demanda en una corte de Estados Unidos para exigir el pago total, informó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los demandantes pidieron a una corte del distrito sur de Estados Unidos un juicio y una orden similar a la obtenida por el principal acreedor de deuda no reestructurada NML Capital, una unidad de Elliott Management Corp, según el documento, al que tuvo acceso IFR.

El despacho jurídico Bingham McCutchen, con sede en Boston, es el asesor de los demandantes.

"Estamos presentando la demanda porque aún no hay negociaciones y notros queremos proteger los intereses del grupo", dijo a IFR Bruce Wolfson, del consejo de Bingham.

"Nosotros preferimos un acuerdo negociado con Argentina", dijo. "Nosotros damos la bienvenida a la reciente expansión de los poderes del señor Pollack, nosotros esperamos que esto nos acerque un paso más a la mesa de negociación", agregó.

El juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa designó al abogado de Nueva York Daniel Pollack como mediador judicial en la larga disputa entre Argentina y los acreedores "holdout" liderados por NML Capital.

Previamente este mes, Griesa dio a Pollack una amplia autoridad para otros inversores un asiento en la mesa de negociación en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo amplio.

Los demandantes de la medida presentada el viernes son Trinity Investments Limited, Procella Holdings LP, Yellow Crane Holdings LLC, Red Pines LLC, Honero Fund I LLC, MCHA Holdings LLC, y cuatro entidades bajo el nombre de ARAG.

El caso se suma a varias demandas contra Argentina, que en julio cayó en cesación de pagos por segunda vez en 13 años, después de que no pudo pagar sus bonos reestructurados.

Esa cesación de pagos se dio luego de la negativa del país a cumplir con la orden de Griesa que la obligaba a pagar a los acreedores "holdout" liderados por NML el total de su inversión al mismo tiempo que pagara a los tenedores de deuda que accedieron a la reestructuración.