Actualizado 20/08/2009 10:02

TENIS-Favoritos avanzan en Cincinnati, cae Roddick

Por Simon Cambers

CINCINNATI, EEUU (Reuters/EP) - Los cinco mejores tenistas compartieron cartel en una jornada de lujo el miércoles en el Masters 1000 de Cincinnati, pero el estadounidense Andy Roddick terminó dando la nota negativa al quedar eliminado en segunda ronda.

El suizo Roger Federer, el británico Andy Murray, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic avanzaron a la tercera ronda, pero la puesta a punto de Roddick pensando en el Abierto de Estados Unidos sufrió un duro revés con la derrota por 7-6 (13-11) y 7-6 (7-3) ante su compatriota Sam Querrey.

El quinto del ranking ATP no fue el único tenista de renombre en perder, pues el francés Jo-Wilfried Tsonga -7mo. preclasificado- fue derrotado 7-6 6-2 ante el inspirado australiano Chris Guccione, jugador proveniente de las clasificaciones.

Tsonga cedió el primer parcial tras un tiebreak que terminó 14-12 después de que Guccione, con un gran servicio, salvara tres setpoints. Luego, el número 124 del mundo se paseó en el segundo set y selló la victoria con su vigésimo ace.

Si próximo rival será el checo Tomas Berdych.

Roddick, que cayó ante Federer en la final de Wimbledon el mes pasado, desperdició setpoints en el tiebreak del primer set y después iba adelante con un quiebre temprano en el segundo pero no pudo sostener la ventaja.

Querrey -número 26 del mundo-, que a principios de agosto conquistó su segundo título ATP en Los Angeles, enfrentará en la siguiente ronda al australiano Lleyton Hewitt, vencedor del alemán Benjamin Becker por 6-3 y 6-3.

Federer avanzó a la tercera ronda tras derrotar sin mayores complicaciones al argentino José Acasuso por 6-3 y 7-5.

"Creo que hoy tuve un buen rendimiento y me siento feliz por como jugué", dijo Federer en una entrevista en cancha.

Federer, quien fue derrotado por el francés Jo- Wilfried Tsonga en los cuartos de final del Masters de Montreal la semana pasada, necesitó tan sólo 70 minutos para derrotar a Acasuso, número 51 del mundo.

El argentino había complicado a Federer cuando lo enfrentó en mayo en el Abierto de Francia, pero el suizo esta vez fue más contundente y tras 14 aces ganó el partido y enfrentará al español David Ferrer.

TORNEO DIFICIL PARA NADAL

Murray venció al español Nicolás Almagro por 7-6 (7-3) y 6-2, salvando un setpoint cuando estaba 6-5 abajo en el primer set antes de quedarse con el segundo sin complicaciones y asegurarse un enfrentamiento con el checo Radek Stepanek, ganador 4-6, 6-3 y 6-1 del ruso Marat Safin.

Nadal superó al italiano Andreas Seppi 7-6 (7-4) y 7-6 (7-3) y aunque se mostró conforme con el esfuerzo y la ausencia de dolor en sus rodillas, inmediatamente minimizó sus posibilidades de obtener el título.

"Son condiciones difíciles para mi. Mis resultados aquí en este torneo lo dicen. Mi mejor resultado fue el año pasado, semifinales. Siempre es difícil para mi jugar un buen torneo aquí", dijo el español, que desde el lunes figura tercero en el ranking de la ATP, detrás de Murray.

Por su parte, Djokovic tampoco tuvo inconvenientes para vencer al croata Ivan Ljubicic por 7-6 y 6-4.

El cuarto del ranking ATP y finalista aquí el año pasado ganó por 7-5 el tiebreak del primer set, y en el segundo le bastó un quiebre al comenzar el parcial para asegurarse un enfrentamiento con el francés Jeremy Chardy, que eliminó al estadounidense John Isner por 6-7 (1-7), 6-3, 4-1 y abandono.

El encuentro se jugó con cielo nublado. Tras el partido, Djokovic dijo que había sido afortunado por jugar en ese turno.

"Creo que tuve un poco de suerte hoy al jugar primero (...) Puede hacer mucho calor aquí, así que es mejor jugar primero o bien entrada la noche", explicó.

También avanzó a tercera ronda el francés Paul-Henri Mathieu, quien venció al croata Ivo Karlovic por 7-6 y 6-4 y será el próximo rival de NAdal.

Lo mismo hizo el español Guillermo García-López, que derrotó al ruso Mikhail Youzhny por 7-5 y 6-4. García-López jugará ahora contra el francés Julien Benneteau, que se convirtió en el primer "lucky loser" (perdedor afortunado) en llegar a octavos de final en Cincinnati desde el 2004 al derrotar al austriaco Juergen Melzer por 6-2, 3-6 y 6-2.

(Por Simon Cambers; editado en español por Hernán García)