14 de agosto de 2009

TENIS-Federer avanza a cuartos de lujo en Montreal

Por Steve Keating

MONTREAL (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer venció el jueves a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-3 y 7-6 (7-5) en el Masters de Montreal, y con su clasificación los ocho mejores jugadores del mundo estarán en los cuartos de final de un torneo ATP por primera vez en la historia.

De todos los torneos organizados desde que se estableció el ranking de la ATP en 1973, Montreal es el primero en el que los ocho mejores jugadores del mundo clasifican a cuartos de final en el mismo evento.

Los duelos del viernes mostrarán a jugadores de ocho países diferentes, a cuatro ex campeones y a cuatro ganadores de Gran Slam. Entre ellos, sólo el estadounidense Andy Roddick, quinto en el ranking ATP, no ha obtenido más de un torneo esta temporada.

"En realidad es un poquito más fácil acá porque los ocho primeros tienen libre la primera ronda, pero al mismo tiempo no son los ocho primeros preclasificados sino que son los ocho primeros del mundo", dijo Federer a periodistas. "Definitivamente es una ocasión especial", agregó el suizo.

"Sólo demuestra que los mejores ahora son verdaderamente consistentes y participan de los grandes eventos", añadió el número 1 del mundo. "Es bueno que finalmente haya sucedido", concluyó.

Junto a Federer y Roddick estarán el español Rafael Nadal (número 2 del ranking ATP), el británico Andy Murray (3), el serbio Novak Djokovic (4), el argentino Juan Martín Del Potro (6), el francés Jo-Wilfried Tsonga (7) y el ruso Nikolai Davydenko (8).

Federer, que juega su primer torneo tras haber obtenido su 15to. Grand Slam en Wimbledon el mes pasado, fue el último en unirse al grupo, pero su presencia nunca fue seriamente amenazada por Wawrinka, su compañero en la medalla de oro en dobles ganada en los Juegos Olímpicos Pekín 2008.

Tras perder el primer set, Wawrinka desperdició una oportunidad para quebrarle el saque a Federer en el segundo, y mostró su frustración pegándole a la pelota con fuerza y enviándola fuera del estadio.

El próximo rival del suizo será Tsonga, que avanzó a cuartos al derrotar 6-3 y 6-3 a su compatriota Giles Simon.

Nadal, quien juega su primer torneo desde el Abierto de Francia y defiende el título que ganó el año pasado, superó al alemán Philipp Petzschner por 6-3 y 6-2 y su próximo rival será el argentino Del Potro.

El español mostró su alegría porel triunfo con un baile alrededor de la cancha central en medio de los aplausos de sus fanáticos.

"Un poco mejor, el movimiento estuvo un poco mejor", dijo Nadal, que estuvo dos meses fuera de las canchas por una tendinitis en ambas rodillas antes de Montreal.

"Estoy feliz porque estoy en los cuartos de final y es más de lo que esperaba cuando comenzó el torneo", agregó Nadal, que en Del Potro tendrá a un rival en ascenso que viene de ganar el torneo Washington Classic la semana pasada.

El argentino le ganó en la tercera ronda al rumano Victor Hanescu por 3-6, 6-3 y 6-4.

Por su parte, Murray venció al español Juan Carlos Ferrero por 6-1 y 6-3.

Ferrero buscaba revancha tras perder con Murray en los cuartos de final de Wimbledon, pero el ex número uno del mundo no tuvo reacción ante el juego planteado por el británico.

"He tenido un buen comienzo, me estoy moviendo realmente bien", dijo el británico a periodistas tras comenzar a jugar esta semana en canchas duras.

"Físicamente me cuesta un poco más pero en la parte mental estoy muy bien", agregó.

Ahora, Murray se medirá con el ruso Davydenko, que superó al chileno Fernando González por 7-6 (7-2) y 7-5.

En tanto, Roddick necesitó 2 horas y 36 minutos para ganarle al español Fernando Verdasco por 7-6 (7-2), 4-6 y 7-6 (7-5) y su próximo rival será Novak Djokovic.

El serbio, ganador de este torneo en el 2007, superó por 6-3 y 6-4 al ruso Mikhail Youzhny.

"Esto es lo que uno quiere antes de un torneo del Grand Slam: jugar contra los mejores del mundo para ver en donde está uno en este momento, medir el estado físico y darse cuenta si se les puede ganar", dijo Djokovic.