Actualizado 10/09/2009 10:36

TENIS-Federer y Djokovic avanzan a semis en Abierto de EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP)- El tenista suizo Roger Federer venció el miércoles en un difícil partido al sueco Robin Soderling y avanzó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos, donde se medirá con el serbio Novak Djokovic, que eliminó al español Fernando Verdasco.

El número uno del mundo se impuso por 6-0, 6-3, 6-7 (6-8) y 7-6 (8-6) en 2 horas y 33 minutos de juego, en una reedición de la final del Abierto de Francia de este año.

Ráfagas de viento y la magia de Federer dejaron sin respuesta a Soderling en el primer set, que el sueco perdió en apenas 25 minutos.

Soderling ganó su primer game del partido al igualar el segundo set 1-1, y para el tercer set ya había entrado en calor y dio batalla tras estar 0-4, forzando un tiebreak y ganándolo 8-6.

El sueco, que había perdido los 11 partidos que había jugado previamente contra el número uno del mundo, tuvo un set point para forzar un quinto set, pero Federer mantuvo el pulso firme y se aseguró la victoria pasada la medianoche local.

"Se siente genial. Fue muy parejo hacia el final del partido. Es un gran alivio haber ganado porque Robin comenzó a jugar mejor a medida que el partido avanzaba", dijo Federer.

"Sabía que iba a ser duro (...) El comienzo fue un poco sencillo. De repente él se las arregló para entrar en ritmo y mostró lo buen jugador que es", agregó el suizo.

Federer, que amplió su increíble récord alcanzando su vigésima segunda semifinal consecutiva del Grand Slam, busca su sexto título consecutivo en Flushing Meadows y su corona número 16 en torneos grandes.

Por su parte, Novak Djokovic, cuarto preclasificado, derrotó a Verdasco por 7-6 (7-2), 1-6, 7-5 y 6-2 y avanzó a su tercera semifinal consecutiva en el Abierto de Estados Unidos.

Ambos jugadores tuvieron problemas para encontrar precisión en su juego en medio del viento, lo que provocó múltiples errores no forzados. Pero Djokovic fue algo más sólido.

Verdasco -10mo. favorito- disfrutó de una racha de siete games ganados consecutivamente a partir del segundo game del segundo set, cuando pudo conectar bien su temible golpe de derecha, pero justo cuando parecía que estaba tomando el control del duelo su juego se desvaneció.

Djokovic, subcampeón en Flushing Meadows en 2007, quebró el servicio de su rival en el undécimo juego del tercer set, cuando estaban 5-5 y luego se quedó con el parcial.

En el cuarto set, Verdasco perdió el rumbo sufriendo con dolores en el abdomen y Djokovic selló el encuentro con algo de su mejor tenis.

"Se siente muy bien (llegar a las semifinales)", dijo Djokovic a periodistas tras el partido.

"Yo no lo he hecho en los últimos tres torneos de Grand Slam este año, por lo que mentalmente es muy importante para mí superar el desafío de hoy y ser capaz de ganar (...) Se siente como en 2007, cuando jugué la final aquí", agregó.

A juicio del serbio, Verdasco era un rival peligroso que en cualquier momento del partido podía reaccionar.

"Lo peligroso de Verdasco es dejarlo que se haga con el control del partido, porque él es físicamente muy fuerte", dijo Djokovic.

"Jugó muy agresivo en el segundo set y merecía ganarlo (Pero) me las arreglé para volver (al partido), y eso es lo que importa", concluyó.