Actualizado 06/09/2009 03:57

TENIS-Federer y Djokovic, a octavos en Abierto EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer se recuperó de un mal inicio y venció el sábado en cuatro sets al australiano Lleyton Hewitt para clasificarse a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos, en una jornada en la que también avanzó el serbio Novak Djokovic.

Federer, máximo favorito del certamen y en busca de su sexto título consecutivo en Flushing Meadows, se impuso por 4-6, 6-3, 7-5 y 6-4 en un partido en el que su rendimiento fue de menor a mayor frente al siempre amenazante Hewitt.

En el undécimo juego del primer set, el suizo tomó el control de las acciones y obtuvo un quiebre clave gracias a un error no forzado de su rival, un ex número uno del mundo.

Federer luego se mantuvo firme con su propio servicio y ganó el parcial para equilibrar el marcador.

En adelante, Hewitt, campeón en Nueva York en el 2001, ya no pudo recuperar su nivel y se rindió ante el actual número uno del ranking mundial, quien lo venció por decimocuarta ocasión consecutiva.

Federer, de 28 años, no mostró su mejor forma en un partido que se extendió por dos horas y 33 minutos, cometiendo inusualmente un total de 59 errores no forzados.

"Cuando (Federer) es capaz de jugar de la manera que quiere y dictar los términos, es muy difícil de batir", dijo Hewitt.

Federer, poseedor de un récord de 15 títulos de Grand Slam, añadió: "Con la gran racha que tengo contra él, yo sabía que si yo volvía a entrar en el partido entonces podría volver ganar, porque he jugado muchas veces contra él".

En octavos, el quíntuple campeón se medirá ante el ganador del duelo que disputaban más tarde el sábado el local James Blake y el español Tommy Robredo, preclasificado número 14.

Por su parte, el serbio Djokovic se vio sorprendido por el modesto estadounidense Jesse Witten, número 276 del mundo, y debió batallar duro para imponerse por 6-7 (2-7), 6-3, 7-6 (7-2) y 6-4.

En un irregular encuentro que tuvo 15 quiebres de servicio, el serbio, cuarto favorito, estuvo lejos de su nivel habitual y se vio presionado por Witten hasta que encontró el camino para adueñarse de una trabajosa victoria luego de tres horas y 28 minutos de juego.

Pese a empezar perdiendo 5-2, Witten tomó valor y llevó el primer parcial a un "tie-break" en el que terminó superando a un atónito Djokovic que no esperaba tal reacción.

Sin embargo, el número cuatro del mundo apeló a su experiencia y se las arregló para, sin brillar, dominar a su oponente y pasar al frente en el marcador ganando los dos sets siguientes.

En apenas su segundo evento del Grand Slam, Witten intentó mantener el ritmo en el cuarto parcial y lo hizo hasta el 4-4, cuando Djokovic quebró y encontró la ventaja necesaria para cerrar el partido a su favor.

"Nunca lo había visto jugar, y de repente se le ocurre lanzar esos tiros desde la línea de base y luego regresar. Fue increíble", dijo Djokovic.

Por su parte, Wiiten dijo que intentó no pensar en el ranking cuando entró a la cancha.

"Una vez que empecé a jugar (...) en realidad no pensé en la clasificación. Estás pensando en la estrategia más que en los números", dijo Witten, quien tuvo que pedir casi dos docenas de entradas a los organizadores para satisfacer las demandas de su familia y amigos.

A pesar de la derrota, Witten recibirá la mayor cantidad de dinero ganado en un torneo en su carrera (48.000 dólares) por llegar a la tercera ronda. Esto le permitirá prolongar su carrera por "al menos el resto del año".

En otro resultado del día, el checo Radek Stepanek, decimoquinto cabeza de serie, también debió sobreponerse a un mal comienzo y derrotó en cuatro sets al alemán Philipp Kohlschreiber para convertirse en el próximo rival de Djokovic.