12 de agosto de 2009

TENIS-Federer estrena paternidad en Masters Montreal

Por Steve Keating

MONTREAL (Reuters/EP) - El tenista suizo Roger Federer venció el martes al canadiense Frederic Niemeyer por 7-6 (7-3) y 6-4 y avanzó a la tercera ronda del Abierto de Montreal, en un partido en el que no se lució y estrenó su reciente estatus de padre.

En su primer partido después de conquistar su 15to. título de Grand Slam en Wimbledon, mucho ha cambiado en unas pocas semanas para Federer, quien llegó a Montreal con su esposa, Mirka, sus mellizas recién nacidas Charlene Riva y Myla Rose y una niñera.

Niemeyer, número 478 del ranking ATP, esperaba que una probable falta de sueño de su rival equilibrara las diferencias ante Federer, que desde hace poco volvió a ocupar la cima del ranking.

Pero ni el apoyo de las 11.000 personas que colmaban la cancha central salvaron al veterano de 33 años, que hizo su última aparición en el torneo antes de retirarse.

"Estoy contento con el desempeño de hoy", dijo Federer a periodistas tras conseguir su vigésima victoria consecutiva.

"Tras cinco o seis semanas sin un partido uno está un poco lento en su reacción", agregó el suizo.

"Mirka es fenomenal, ella lo maneja todo bien. Yo también, soy bastante relajado y práctico (con las niñas). Parece que por ahora funciona", dijo Federer sobre su flamante paternidad.

Si bien Federer se declaró mayormente satisfecho con su desempeño, en el partido no hubo nada del brillo que lo llevó a coronarse sucesivamente en Roland Garros y Wimbledon.

A lo largo de los 85 minutos de partido, a Federer se lo vio falto de forma, calculando mal sus golpes o errando tiros fáciles.

En el primer set no se produjeron quiebres de saque y Federer finalmente lo ganó en el tiebreak.

Niemeyer continuó batallando en el segundo set hasta que Federer finalmente doblegó al canadiense, logrando el único quiebre del partido para ponerse 4-3 antes de sellar la victoria.

LOS FAVORITOS, A PASO FIRME

El británico Andy Murray y el serbio Novak Djokovic -tercero y cuarto preclasificados, respectivamente-, que también regresaron al circuito tras su paso por Wimbledon, lograron sendas cómodas victorias y pasaron a la tercera ronda.

Murray, número tres del escalafón mundial, se impuso al francés Jeremy Chardy por 6-4 y 6-2.

En su primer partido oficial desde la derrota ante Andy Roddick en las semifinales de Wimbledon, Murray luchó para encontrar el ritmo después de cinco semanas de inactividad, pero nunca se vio amenazado por su oponente.

"El resultado parece más fácil de lo que fue el partido. Hubo oportunidades para ambos", dijo Murray, que con un torneo decente en Montreal podría superara al español Rafael Nadal como segundo en el ranking mundial.

Precisamente el torneo de Montreal está marcado por el regreso del español al circuito, quien no jugaba debido a una lesión en las rodillas desde su eliminación en los octavos de final del Abierto de Francia, el pasado 31 de mayo ante el sueco Robin Soderling.

Nadal debutará el miércoles en el cuadro individual ante su compatriota David Ferrer, pero reapareció el lunes con una victoria en dobles junto a su compatriota Francisco Roig, pero el martes la pareja cayó derrotada ante el bielorruso Max Mrinyi y el israelí Andy Ram por 4-6, 6-3 y 10-8.

Por su parte, Djokovic derrotó al canadiense Peter Polansky 6-4 y 7-6 (8-6).

El chileno Fernando González, número 10 del mundo, logró sobrevivir a un match point y derrotó al joven canadiense Milos Raonic -679no. en el ranking ATP- por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-4 por la primera ronda.

En otros partidos de la jornada, el español Juan Carlos Ferrero derrotó al australiano Lleyton Hewitt, mientras que el también español Tommy Robredo superó al estadounidense Alex Bogomolov Jr. por la primera ronda.

Ferrero fue claramente superior a Hewitt en el cemento canadiense, en un duelo de ex números uno del mundo, y se llevó el partido con parciales de 6-1 y 6-4. Robredo tampoco tuvo problemas para superar a su rival por 6-4 y 6-2.

También ganó el ruso Nikolay Davydenko, octavo cabeza de serie, ante el francés Paul-Henri Mathieu, por 7-6 y 7-6 para avanzar a tercera ronda.

Por su parte, el rumano Victor Hanescu derrotó al austriaco Jurgen Melzer por 6-4 y 6-3 por la primera ronda.

(Por Steve Keating; editado en español por Hernán García)