15 de agosto de 2009

TENIS-Federer y Nadal pierden en Montreal

Por Steve Keating

MONTREAL (Reuters/EP) - Roger Federer sufrió una contundente derrota y las convalecientes rodillas de Rafael Nadal no fueron lo suficientemente fuertes para llevarlo hasta las semifinales, y los dos mejores jugadores del mundo quedaron afuera el viernes del Masters 1000 de Montreal.

Con los ocho mejores jugadores del mundo disputando los cuartos de final de un torneo de la ATP por primera vez en la historia, los fanáticos esperaban un espectacular día de tenis en el Stade Uniprix y no fueron defraudados.

El francés Jo-Wilfried Tsonga venció al suizo Federer por 7-6 (7-5), 1-6 y 7-6 (7-3), y más tarde el argentino Juan Martín Del Potro puso fin al intento del español Nadal de defender el título conquistado el año pasado derrotándolo por 7-6 (7-5) y 6-1.

Aparte de perder el partido, Nadal podría ceder el segundo lugar en el ranking ATP el lunes si el británico Andy Murray, que venció cómodamente por 6-2 y 6-4 al ruso Nikolay Davydenko, llega a la final del torneo el domingo.

Con Federer jugando su primer torneo tras conquistar su 15to. título de Grand Slam en Wimbledon, y Nadal regresando a las canchas tras una ausencia de dos meses por una tendinitis en la rodilla, había pocas esperanzas de que ambos renovaran su rivalidad en el certamen canadiense.

Tsonga -séptimo en el ranking ATP- terminó con la posibilidad de una final soñada recuperándose de una desventaja de 5-1 en el tercer set para asestarle al suizo una de sus más contundentes derrotas.

El francés ganó el primer set en un tiebreak y no pudo reaccionar en el segundo ante Federer, que se impuso por 6-1.

El suizo parecía encaminarse a la victoria tras sacar ventaja de 5-1 en el tercero, pero el francés ganó cinco juegos seguidos y forzó un tiebreak, en el que se impuso por 7-3, poniendo fin a una racha de 21 victorias consecutivas de Federer.

"Estas cosas pasan en el tenis, los partidos no terminan hasta el último punto, eso quedó claro hoy", dijo Federer a periodistas.

"Creo que debería haber ganado el primer set, y él perdió su juego completamente durante una hora a partir de ahí", explicó el suizo.

"Eso es lo que hace Jo. Durante tres horas no devuelve una pelota, pero entonces acierta algunas y de repente está de vuelta en el partido. No debería haberlo permitido, pero sucedió", concluyó el número uno del mundo.

Murray, tercer preclasificado, espera a Tsonga en las semifinales. El británico necesitó apenas 82 minutos bajo un impiadoso sol canadiense para despachar al ruso Davydenko, octavo del ranking mundial.

En su primer torneo desde que cayó en semifinales en Wimbledon ante Andy Roddick, Murray ha vuelto en gran forma y llega a esta instancia sin haber cedido un set y perdiendo su saque en una sola ocasión.

En el último turno de la jornada, un Nadal batallador peleó frente a Del Potro a lo largo de un maratónico primer set que duró 78 minutos y terminó con el argentino revirtiendo un 5-2 en el tiebreak para ganarlo por 7-5.

El español ofreció poca resistencia en el segundo parcial y Del Potro avanzó a semifinales, donde se repetirá la final del Washington Classic de la semana pasada que lo tuvo como vencedor.

El rival del argentino será al estadounidense Andy Roddick, que logró su pase al vencer por 6-4 y 7-6 (7-4) al serbio Novak Djokovic, cuarto preclasificado.