Actualizado 09/09/2009 02:33

TENIS-Hospitalidad corporativa cae en el circuito: jefe de ATP

Por Steve Ginsburg

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La hospitalidad corporativa ha disminuido en el tenis durante la crisis económica mundial, pero el dinero de los auspicios se ha mantenido, dijo el martes el jefe del circuito masculino de la ATP.

"Hay muchas compañías e industrias y personas que están teniendo dificultades. El circuito no es inmune a eso", destacó a periodistas el presidente ejecutivo de ATP, Adam Helfant, en el Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows.

"La hospitalidad corporativa generalmente está fuera de nuestros torneos porque las corporaciones tienen menos dinero para gastar o no quieren ser vistas gastándolo", afirmó.

Helfant destacó que el ambiente de los patrocinios "se ha mantenido bastante bien" pese a las dificultades.

"Sólo un torneo del circuito este año perdió un patrocinador del título y hemos tenido 14 eventos del ATP World Tour que han renovado o alcanzado nuevos acuerdos de patrocinio sólo en el 2009, lo cual es realmente destacable", señaló.

El dirigente reconoció que, pese a los logros alcanzados, atraer nuevos patrocinadores ha sido un gran desafío.

Helfant, quien ha estado en el cargo por ocho meses, dijo que la ATP no ha reemplazado a Mercedes como patrocinador de todo el circuito, pero señaló que espera tener uno nuevo para el 2010.

"En el comienzo del año, mis primeros tres meses, tuvimos muchas dificultades en acordar reuniones", indicó. "Ahora, no sólo estamos teniendo reuniones, estamos comprometidos en algunas conversaciones bastante serias", destacó.

Helfant dijo que 11 eventos han logrado nuevos récords de asistencia en el 2009, incluyendo Indian Wells, Toronto y Washington.

"La asistencia, si se mira todo el circuito hasta la fecha, se mantiene entre plana y ligeramente arriba (...) Hay bolsillos con los cuales nos está yendo mejor o peor pero en general nuestra asistencia ha subido", expresó.

"Pero lo que debes recordar es que aunque ha caído la hospitalidad corporativa, nuestro público sigue viniendo. Las cifras de asistencia son muy buenas", agregó.

Helfant dijo que la ATP "tiene una marca mundial bastante buena" pero destacó que le gustaría expandir su alcance a regiones no tradicionales.

"Fuimos a Johannesburgo por primera vez este año y también tenemos nuestro torneo en Asia en el otoño (boreal)", sostuvo. "Estamos viendo esos mercados".

"Tenemos un torneo en India a comienzos de año y nos reunimos con la gente allá. Les gustaría hacer más. Tenemos un torneo en Brasil (..) Así que estamos viendo esos mercados, o mercados pre-emergentes para ayudar a que crezca el atractivo de nuestro juego", concluyó.