Actualizado 16/08/2009 03:33

TENIS-Murray, número dos ATP tras vencer a Tsonga

Por Steve Keating

MONTREAL (Reuters/EP) - El tenista británico Andy Murray le arrebató el sábado el número dos del ranking mundial al español Rafael Nadal tras derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga y alcanzar la final del Master Series de Montreal.

El escocés venció con parciales de 6-4 y 7-6 al verdugo de Roger Federer en cuartos de final.

Murray enfrentará el domigo por el título al ganador de la semifinal que disputarán más tarde el estadounidense Andy Roddick y el argentino Juan Martín Del Potro, con la oportunidad de convertirse en el primer británico en los 128 años de historia del torneo canadiense en levantar este título.

Sin embargo, el mayor hito para el tenista de 22 años es haberse convertido en el jugador británico que alcanza el más alto puesto en el ranking mundial desde que en 1973 comenzó a funcionar el actual sistema de clasificación del ATP en 1973.

Murray logró terminar con el "duopolio" impuesto por Federer y Nadal en los dos principales puestos del ranking desde julio de 2005.

"Durante cinco años Rafa y Roger han sido uno y dos (...) Así que es una cosa difícil de hacer (alcanzar este lugar), porque ellos creo que quizás son los dos mejores jugadores de todos los tiempos (...) Así que es muy especial ponerse entre ellos", dijo a periodistas Murray.

Jugando su primer torneo desde que perdió ante Roddick en las semifinales de Wimbledon, Murray ha adquirido rápidamente su mejor forma en en el cemento de Montreal, llegando a la final sin perder un set y perdiendo el servicio sólo en dos ocasiones.

Murray dejó claro que había ganado el número dos de la clasificación por méritos propios y que no lo había conseguido debido a la lesión de Nadal, quien no había jugado desde el Abierto de Francia por una lesión en ambas rodillas.

"Obviamente, en términos de clasificación, es el paso más grande que he logrado hasta ahora (...) Por supuesto que Rafa tuvo una lesión, pero le impidió jugar sólo Wimbledon", explicó.

"Yo también me tomé un gran descanso después de Wimbledon, por lo que he hecho lo suficiente para justificar el dos del mundo y espero acercarme (a Federer) para un día convertirse en el número uno", agregó.

Tsonga, séptimo preclasificado, no pudo mostrar todo el espirítu de lucha que exhibió ante Federer, donde se recuperó de un 1-5 en el tercer set.

Luego de que Murray tomó la iniciativa con un temprano quiebre para ponerse 3-1 en el primer set, Tsonga se recuperó, pero perdió nuevamente el servicio cuando estaba 4-5.

En el segundo set las fuerzas fueron aún más parejas y llegaron a un emocionante tiebreak, que fue ganado por el escocés por 10-8, luego de que una devolución de servicio de Tsonga se quedara en la red.

(Por Steve Keating. Editado en español por Gabriel Burin)