Actualizado 07/09/2009 04:13

TENIS-Nadal y Del Potro, a octavos de final en EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El tenista español Rafael Nadal luchó contra el dolor para derrotar el domingo a su compatriota Nicolás Almagro por 7-5, 6-4 y 6-4 y pasar a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, en una jornada en la que también ganó el argentino Juan Martín del Potro.

El ex número uno del mundo, que estuvo alejado del tenis por una tendinitis en sus dos rodillas durante junio y julio, sufrió otro revés en el Arthur Ashe Stadium cuando fue tratado por lo que comentaristas de televisión describieron como "una lesión en el abdominal derecho que sufrió por primera vez en Cincinnati".

Estando 2-1 abajo en el tercer set, Nadal estuvo tendido de espalda mientras uno de los médicos del torneo vendaba su estómago. Tras reanudar el juego, el tercer preclasificado hizo muecas en varias ocasiones al tocarse la zona afectada entre cada punto.

Pese a la lesión, Nadal resistió para derrotar a su amigo de la niñez Almagro, sellando el partido con un potente revés para poner fin a un interesante peloteo de 15 tiros.

"Haré todo lo posible por recuperarme para mi próximo partido", dijo el tenista de 23 años en una entrevista al costado de la cancha.

"Es una motivación especial venir y entregar mi mejor juego cuando regresas de una lesión", añadió.

Nadal, quien necesita el título del Abierto de Estados Unidos para completar su colección de títulos de torneos del Grand Slam, se enfrentará al francés Gael Monfils, quien más tarde el domingo venció al argentino José Acasuso por 6-3, 6-4, 1-0 y abandono.

Otro que avanzó en el torneo fue Fernando González, El chileno, undécimo preclasificado, venció al checo Tomas Berdych por 7-5, 6-4 y 6-4.

En tanto Del Potro, sexto cabeza de serie, venció al austríaco Daniel Koellerer por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3.

El duelo tuvo momentos picantes, debido a los exagerados festejos del jugador europeo cuando ganaba algunos puntos en disputa.

"El hace muchas cosas que te pueden desconcentrar, pero estuve firme con lo mío y la gente me ayudó mucho", dijo Del Potro en una entrevista al costado de la cancha.

El próximo rival será el español Juan Carlos Ferrero, quien derrotó al francés Gilles Simon, noveno preclasificado, por 1-6, 6-4, 7-6 (7-5), 1-0 y abandono.

"Es un lindo enfrentamiento, creo que en esta superficie si hago lo mío puedo ganar, pero él es un gran jugador y ha tenido una gran racha en canchas duras esta temporada", destacó Del Potro.