Actualizado 02/09/2009 05:00

TENIS-Safina desecha planes de compras, busca seguir pasos Marat

Por Pritha Sarkar

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Jugar el Abierto de tenis de Estados Unidos ofrece a la rusa Dinara Safina la oportunidad perfecta de combinar sus deberes en una cancha con otra de sus grandes pasiones: las compras.

"Al estar en el centro de Manhattan siempre tienes la posibilidad de comprar", dijo la número uno del mundo antes de avanzar a la segunda ronda de Flushing Meadows.

Sin embargo, el martes Safina quizá se dio cuenta de que tendrá que hacer un mejor uso de su tiempo libre en Nueva York luego de estar a un paso de convertirse en la primera jugadora que llega como máxima preclasificada que pierde en la ronda inicial.

Si bien la mayoría de las aspirantes al título estarían horrorizadas al verse amenazadas por una jugadora poco conocida, Safina espera que esta experiencia le de inspiración para seguir el camino de su hermano Marat Safin, quien ganó el título en el 2000.

"Mi hermano, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos, casi pierde ante (Sebastien) Grosjean (en la tercera ronda). Ganó 7-6 en el quinto set", dijo Safina a periodistas tras derrotar por 6-7, 6-2 y 6-4 a la australiana Olivia Rogowska, quien llegó de la clasificación y es número 167 del ranking mundial.

"Hubo otro partido difícil contra (Gianluca) Pozzi (...) Recuerdo que dijo que luchó desde la primera ronda (...) Así que tal vez estoy siguiendo sus pasos", comentó.

Sobre el papel, Safina tenía previsto vencer a Rogowska en sets corridos, pero se quedó atrapada en una batalla de errores no forzados.

Sobrevivir a este partido le ha dado a Safina la convicción de que puede por fin conseguir su primer título del Grand Slam luego de tres finales perdidas en los últimos 15 meses.

"En el Abierto de Francia gané todos los partidos (en el camino a la final) 6-0 y 6-1. ¿Ayudó? realmente no", dijo la joven de 23 años, quien fue derrotada por su compatriota Svetlana Kuznetsova en la final de Roland Garros.

"He estado en las tres finales, de modo que sólo falta un paso. Tarde o temprano tendré que hacerlo (...) Si ocurre (en Nueva York), definitivamente será el mejor día de mi vida porque sucederá aquí, donde mi hermano ganó", concluyó.

(Por Pritha Sarkar. Editado en español por Javier Leira)