Actualizado 16/08/2009 09:53

TENIS-Safina jugará final Cincinnati ante Jankovic

Por Simon Cambers

CINCINNATI (Reuters/EP) - La tenista rusa Dinara Safina, número uno del mundo, avanzó el sábado a su octava final del año, donde enfrentará a una rejuvenecida Jelena Jankovic, luego de que ambas lograran victorias muy diferentes en el Abierto de Cincinnati.

La rusa Safina avanzó a la final con un demoledor 6-2 y 6-0 contra la italiana Flavia Pennetta, mientras que Jankovic, quinta favorita, debió salvar cuatro puntos de partido para superar a la rusa Elena Dementieva por 7-6, 0-6 y 7-6 luego de dos horas y 46 minutos de juego.

Safina mostró lo mejor de su poderoso juego y puso fin a la racha de 15 victorias de Pennetta en apenas 55 minutos.

"Cada partido me he estado sintiendo mejor (...) Hoy en la cancha me sentía muy bien y confiada", dijo Safina a la prensa.

Pennetta pareció un poco cansada y Safina fue implacable para castigar a su rival con un tiro ganador tras otro. Rompió el saque de la italiana en el segundo juego y ganó siete puntos consecutivos para lograr una victoria completa.

"Yo sabía que tenía que estar fuerte al comienzo (...) Cuando alguien empieza a meter presión desde el primer juego, es difícil mentalmente para la rival", dijo Safina.

"Esa es la clave. Quería poner presión y de inmediato dominar. No dejé que se metiera en el partido", agregó.

SIN EXCUSAS

Pennetta dijo que su derrota no tenía excusas.

"Hoy ella jugó mucho mejor que yo" (...) Estaba un poco cansada, por supuesto, pero no perdí por eso", dijo la preclasificada número 14 del certamen.

"Delante mío estaba la número uno del mundo y ella estaba jugando increíble", agregó.

Sin embargo, el verdadero drama ocurrió durante la noche debido a que Jankovic y Dementieva disputaron una semifinal llena de tensión en la que ambas tuvieron puntos de partido a su favor.

A pesar de los malos servicios, Dementieva sumó 17 doble faltas y Jankovic ocho, ambas mostraron parte del mejor tenis de la semana, con varios puntos prolongados que se disputaban desde la línea de base que emocionaron a la multitud.

La serbia se llevó el primer set en un "tiebreak" luego de que ambas jugadoras se quebraron el saque una vez, antes de que Dementieva estuviese casi perfecta en el segundo set para igualar el partido.

El set decisivo fue épico, ya que Jankovic llegó a tener tres puntos de partido con la cuenta 5-4, sólo para que la rusa le quebrara el servicio.

Los siguientes dos juegos también fueron quiebres, antes de que Dementieva consiguiera cuatro puntos de partido a su favor en el "tiebreak" con la cuenta 6-2.

Pero Jankovic no cedió y después de una dura remontada para dejar la cuenta 6-6, la rusa cometió su doble falta 17 y entregó su cuarto punto de partido a la serbia. Luego Dementieva envió un drive a la malla y Jankovic se quedó con el encuentro.

"Creo que ustedes vieron mi reacción - fue como '¡Oh, Dios mío! No puedo creer que haya ganado'", dijo Jankovic.

"Tuve tres puntos de partido y me molesté cuando no los gané y luego ella tuvo no sé cuántos puntos de partido. No puedo creer que yo haya ganado", agregó.

La victoria dejó a Jankovic en su segunda final del año y la ex número uno del mundo dijo que ya casi se había olvidado de esa sensación.

"Se siente increíble", afirmó. "Ha pasado un largo tiempo desde que estuve en una final como esta. Ojalá pueda jugar bien contra Dinara, va a ser duro", declaró.

(Por Simon Cambers. Editado en español por Gabriel Burin)