Actualizado 01/09/2009 10:05

TENIS-Serena y Clijsters avanzan en Abierto de EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La campeona defensora Serena Williams clasificó el lunes a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, mientras que la tenista belga Kim Clijsters se mostró en gran nivel al superar por 6-1 y 6-1 a la ucraniana Viktoriya Kutuzova en su vuelta a un torneo del Grand Slam.

En tanto, Venus Williams debió esforzarse para derrotar a la rusa Vera Dushevina por 6-7 (5-7), 7-5 y 6-3, luego de estar al borde de la eliminación.

Serena le ganó por 6-4 y 6-1 a su compatriota Alexa Glatch. La número dos del mundo, que busca su tercer título del año en torneos del Grand Slam, dominó todo el partido, salvo un corto período del set inicial en que se mostró algo desconcentrada.

Por su parte Clijsters, quien juega su tercer torneo tras una ausencia de dos años en el circuito durante la cual tuvo su primer hijo, se impuso en 58 minutos.

Clijsters, campeona en Flushing Meadows en el 2005 y que este año juega por una invitación, ganó el primer set en 27 minutos.

La belga superó a la francesa Mary Pierce para ser campeona en el 2005 en Nueva York, pero no pudo defender el título el año siguiente por una lesión. En tanto, para esta etapa del año en el 2007 ya se había retirado.

Kutuzova nunca pudo hacer pie ante los potentes tiros de la belga, que en segunda ronda se medirá con la francesa Marion Bartoli, quien superó a la paraguaya Rossana De Los Ríos por 6-1 y 6-0.

"Marion es una gran jugadora y creo que mejoró muchísimo en comparación a hace algunos años", dijo la belga.

"Sigo creyendo que su debilidad está en los movimientos. Creo que lo más importante es tratar de tomar la iniciativa desde el inicio, y eso es lo que trataré de hacer", manifestó.

En el último partido de la jornada en el cuadro femenino, Venus Williams tuvo que recurrir a toda su potencia y calidad para evitar una de las mayores frustraciones de su ilustre carrera ante la poco conocida Vera Dushevina.

Williams estuvo un set abajo y con un quiebre de servicio en contra antes de recomponerse y superar a la número 47 del ranking WTA ante casi 24.000 fanáticos en el estadio Arthur Ashe.

"Tuve un montón de ayuda de parte de los fanáticos", dijo Williams, dos veces ganadora en Flushing Meadows, durante una entrevista al finalizar el partido, que duró 2 horas y 43 minutos.

Williams ganó los tres últimos games del segundo set y los primeros cuatro del parcial decisivo contra una Dushevina que a esa altura ya estaba desmoralizada. La próxima rival de la mayor de las Williams será su compatriota Bethanie Mattek-Sands.

En otros partidos de primera ronda en la jornada inicial del torneo, el último del Grand Slam del año, también ganaron la italiana Francesca Schiavone, la rusa Maria Kirilenko, la bielorrusa Victoria Azarenka y la polaca Agnieszka Radwanska.