Actualizado 23/08/2009 10:06

TENIS-Sharapova buscará su primer título en un año

Por Steve Keating

TORONTO (Reuters/EP) - La rusa Maria Sharapova dio otro gran paso el sábado en su retorno en el torneo de tenis de Toronto, al alcanzar su primera final en más de un año con una extenuante victoria pro 6-2, 4-6 y 6-4 sobre Alisa Kleybanova.

Buscando su primer título desde que ganó Amelia Island en abril del 2008, Sharapova intentará confirmar su retorno al circuito después de una cirugía en el hombro con una victoria sobre su compatriota Elena Dementieva en la final del domingo.

Dementieva, la cuarta favorita, alcanzó su cuarta final del año con una victoria 7-6 y 6-1 sobre la número dos del mundo, Serena Williams.

"El regresar después de no jugar por un tiempo siempre es difícil, especialmente después de que has sufrido una lesión", dijo Sharapova a periodistas. "Estoy realmente agradecida de tener otra oportunidad de estar en una final y por la forma en que he podido aprender de cada partido", agregó.

"Es casi como un nuevo paso en mi carrera", sostuvo.

Recuperándose luego de nueve meses fuera del circuito por una cirugía al hombro, Sharapova inició su regreso en mayo y ha estado dando lo mejor de sí en las canchas canadienses, aún cuando su juego necesita mejorar.

La tres veces ganadora de un grand slam sigue luchando con su servicio, sumando 12 dobles faltas ante Kleybanova y concretando apenas 5 de 22 oportunidades de quiebre, pero compensó sus errores con su tenaz competitividad.

Su rival de 20 año también mostró voluntad y dio a la ex número uno del mundo todo lo que pudo, a pesar de haber disputado un maratónico partido de tres horas y 16 minutos el viernes contra la quinta preclasificada, la serbia Jelena Jankovic.

El partido del sábado se extendió por más de dos horas.

"Tienes que esperar que ella (Kleybanova) juegue su mejor tenis, que salga sin nada que perder", dijo Sharapova, quien ya se aseguró un lugar como preclasificada al Abierto de Estados Unidos, al subir del lugar 49 para ubicarse entre las 32 mejores tenistas del mundo.

"Ella venció a una gran jugadora ayer, así que venía con un gran impulso de confianza y salió al partido a entregar su corazón", dijo Sharapova.

Williams, quien destruyó los sueños de un título de grand slam de Dementieva en su camino al título de los abiertos de Australia y Wimbledon, fue sorprendida en la cancha por la rusa.

Pero el encuentro produjo poco del drama que se vio en la memorable semifinal de Wimbledon, en que Serena ganó 8-6 en el tercer set.

Williams, quien se había enfrentado a un sólo punto de quiebre en toda la semana, debió soportar tres quiebres en el primer set y perdió el "tie-break" por 7-2.

En un derrumbe impresionante, Williams estaba 5-3 arriba con su servicio en el primer set y luego de esto sólo ganó su servicio una vez más en todo el partido.

La rusa, que venció a Serena en la final por el oro olímpico en Pekín hace un año, tomó una ventaja de 3-0 en el segundo parcial y nunca dejó de estar arriba en el marcador para terminar ganando convincentemente.

"Yo realmente estaba esperando este partido después de Wimbledon", dijo a los periodistas Dementieva.

"Siempre es interesante jugar ante Serena, especialmente buscando la revancha de Wimbledon (...) No importa si estoy jugando un Grand Slam u otro torneo, ante ella espero un partido difícil (...) Me doy cuenta de que tengo que jugar mi mejor tenis o seré eliminada", agregó.

(Por Steve Keating. Editado en español por Ignacio Badal)