Actualizado 24/09/2009 02:33

Un tercio de los mexicanos emigraría hacia EEUU: estudio

MONTERREY, México (Reuters/EP) - Uno de cada tres mexicanos estaría dispuesto a emigrar hacia Estados Unidos si tuviera la oportunidad y muchos lo harían ilegalmente, en momentos en que crece la violencia vinculada al narcotráfico en México, reveló el miércoles un estudio.

A pesar de que Estados Unidos padece su peor recesión económica en décadas y de que muchos mexicanos no se siente atraídos por el "sueño americano", otros que no cuentan con una visa intentan diariamente cruzar la frontera, pagando grandes sumas a los traficantes de personas.

El estudio, realizado por el Pew Research Center con sede en Washington, arrojó que seis de cada 10 mexicanos piensan que aquellos que emigran gozan de una vida mejor, mientras que la mayoría dice que México está plagado por el crimen, la violencia del narcotráfico y la corrupción.

"La gente ve a Estados Unidos como una tierra de oportunidades (...) y ven muchos problemas en México. Ellos están preocupados por el crimen, la economía, las drogas y la corrupción", dijo Richard Wike, quien colaboró en la realización de la encuesta, aplicada a 1,000 mexicanos.

La economía de México está fuertemente ligada a la de Estados Unidos, que enfrenta su peor recesión desde la década de 1930.

Además, la violencia de los cárteles del narcotráfico ha costado la vida a unas 14,000 personas desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre del 2006.

Los mexicanos tienen una relación de amor-odio con sus vecinos del norte, sintiéndose atraídos por sus altos salarios y por sus centros comerciales, sin embargo muchos aún resienten la pérdida de casi la mitad de su territorio tras una guerra con Estados Unidos en el Siglo XIX.

Casi el 40 por ciento de los mexicanos tiene algún familiar o amigo cercano en Estados Unidos, dijo el reporte, realizado entre mayo y junio.

Casi 12 millones de inmigrantes ilegales -en su mayoría de origen hispano- viven y trabajan en Estados Unidos, incluyendo a millones de mexicanos y los estadounidenses se encuentran divididos sobre cómo manejar la situación.

Muchos expertos en el tema consideran que la inmigración ilegal hacia Estados Unidos repuntará tras registrar niveles bajos históricos este año, al tiempo que la economía comience a recuperarse y los negocios -desde granjas hasta fábricas- busquen mano de obra barata.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a impulsar una reforma migratoria profunda que incluya un camino para que los inmigrantes ilegales puedan obtener la ciudadanía, pero el asunto tiene poco apoyo de los legisladores al tiempo que los estadounidenses pierden sus empleos por la crisis.