Actualizado 13/08/2009 21:07

Terrorismo amenaza elecciones en Bolivia: Morales

Por Carlos Alberto Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el jueves que el incipiente proceso electoral de Bolivia corre riesgo de sufrir una campaña terrorista, supuestamente montada por una oposición derechista a la que negó posibilidades de triunfo en las urnas.

Morales expresó sus temores de una ola de violencia al día siguiente de que dos atentados con explosivos en La Paz dejaran siete heridos, entre ellos la esposa de Fidel Surco, líder de las organizaciones sociales que respaldan al Gobierno.

Las explosiones sucesivas de dos "sobres bomba" sorprendieron a líderes políticos en carrera contra el tiempo para definir sus candidaturas para los comicios generales de diciembre, en los que Morales buscará la reelección en competencia con una oposición por ahora dispersa.

El gobernante, cuya postulación en binomio con el vicepresidente Alvaro García fue lanzada formalmente el martes por el gobernante Movimiento al Socialismo, dijo en conferencia de prensa que la violencia no frenará su "revolución" pluricultural y socialista.

"Posiblemente con esta clase de actitudes (los opositores) estén buscando parar las elecciones (...), estén pensando ganar la atención de algún sector de la población o de estructuras del Estado", sostuvo Morales, revelando que "delincuentes" peruanos habrían sido contratados recientemente por opositores radicales.

Sin dar más detalles, el presidente boliviano acusó a líderes opositores nacionales y regionales de "atentar contra la vida" tras fracasar en los tres últimos años en intentos de desestabilización, de los que enumeró una veintena de atentados y hasta un intento de golpe de Estado.

"Históricamente acusaron a los movimientos sociales de terroristas, ahora vemos quiénes son los verdaderos terroristas. Ahora que el pueblo juzgue", dijo el líder indígena, un aliado del venezolano Hugo Chávez.

"Desde mi punto de vista es la derecha-derecha, los neoliberales, ¿y por qué?, porque no tienen capacidad de enfrentarnos electoralmente, eso es lo que está pasando en este momento, pero el pueblo juzgará finalmente con su voto en las elecciones", agregó.

Morales dijo que ordenó protección policial para sindicalistas y políticos oficialistas, aunque reiteró que les había advertido varias veces en meses pasados que se cuiden "no sólo de calumnias opositoras sino también de atentados".

HECHOS SIN RESPUESTA

El mandatario se quejó de que hasta ahora la justicia no ha castigado a los responsables de ninguno de unos 20 atentados o incidentes supuestamente terroristas ocurridos en Bolivia desde que él asumió el Gobierno en enero del 2006.

En algunas oportunidades los acusados fueron liberados, señaló, destacando el caso de una estadounidense que fue sorprendida internando medio millar de balas para un diplomático norteamericano.

El Gobierno denunció en abril, tras desarticular parcialmente una supuesta banda terrorista y separatista, que opositores asentados en el distrito oriental de Santa Cruz planeaban el asesinato de Morales, pero la fiscalía no ha presentado hasta ahora una acusación definitiva contra dos detenidos, uno húngaro y otro boliviano.

Aunque medios locales dijeron que investigadores policiales buscaban una conexión entre los atentados del miércoles y el grupo de Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo cautamente que por ahora "nada se puede descartar (...), todas las hipótesis son válidas".

En uno de esos atentados, un sobre dirigido a Surco explotó cuando la esposa del dirigente, Arminda Colque, trató de abrirlo.

La mujer estaba el jueves en terapia intensiva aunque fuera de peligro luego de una intervención quirúrgica y cuatro hombres afectados por la misma explosión estaban también internados, pero su estado era menos grave.

"Este es el inicio de una guerra sucia contra el proceso de cambio, pero no nos amedrentarán", dijo Surco a reporteros.

Un informe policial preliminar divulgado por radios locales indicó que los "sobres bomba" habrían sido preparados por "profesionales".