Actualizado 04/09/2009 02:07

Tesoro EEUU propone estándares capital internacional para bancos

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Departamento del Tesoro estadounidense propuso el jueves duros estándares internacionales sobre el capital y la liquidez de los bancos, diciendo que se necesitan nuevas reglas para reducir el riesgo de otra crisis financiera global.

Las normas establecen niveles de capital más altos en todos los bancos y requerimientos aun más estrictos para los bancos que pudieran representar una amenaza para la estabilidad financiera general. Además, prevén una restricción simple en el apalancamiento para todos los bancos y regulaciones de liquidez estrictas pero flexibles.

La propuesta será un tema de discusión clave en el encuentro del G-20 en Londres de fines de esta semana, empezando un proceso para reemplazar eventualmente los estándares de Basilea II.

El Tesoro dijo que un nuevo acuerdo internacional integral sería alcanzado para finales del 2010 y que los países deberían implementar los estándares para finales del 2012.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo a comienzos de esta semana que un acuerdo de capital más firme era una parte clave para hacer que el sistema financiero fuera más estable al limitar el riesgo de que grandes instituciones quebraran.

"Vamos a delinear un marco de trabajo de principios para iniciar una discusión, no para alcanzar un acuerdo sino para discutir un marco de trabajo de principios en un nuevo acuerdo de capital internacional", dijo Geithner.

El acuerdo pondrá en marcha, una vez que la crisis quede atrás, un marco de trabajo más conservador de restricciones en el apalancamiento en el sector financiero a nivel de las principales instituciones financieras activas globalmente, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El acuerdo sería desarrollado bajo el auspicio de la Junta de Estabilidad Financiera, dijo Geithner, un organismo internacional que se amplió recientemente para incluir a grandes economías emergentes como China, India y Brasil.

El Tesoro dijo en su propuesta que las reglas de capital y de liquidez deben ser tan uniformes como sea posible y que deberían ser estructuradas para no permitir el resurgimiento de un sector financiero sub regulado fuera del sistema bancario.

El marco de trabajo se conoce casi un año después de que el Lehman Brothers declarara su quiebra y generara una crisis financiera masiva.