Actualizado 17/07/2009 01:42

Tesoro EEUU trabaja para mejorar programa hipotecario

WASHINGTON (Reuters/EP) - El Gobierno estadounidense está tomando medidas para mejorar la efectividad de su programa de modificación de hipotecas, pero millones de personas todavía enfrentarían ejecuciones hipotecarias aun si el plan resultara un "éxito", dijo un importante funcionario del Tesoro el jueves.

Herbert Allison, secretario adjunto del Tesoro para estabilidad financiera, dijo frente a la Comisión de Bancos del Senado estadounidense que se habían ofrecido 325.000 modificaciones a los deudores bajo un programa lanzado alrededor de cinco meses atrás.

Pero Allison dijo que el programa tenía límites. "Este plan no salvará a cada casa", agregó. "Aun si es un éxito total, deberíamos anticipar millones de remates, como notó el presidente Obama cuando lanzó el programa en febrero", dijo.

Allison, que era presidente ejecutivo del gigante de financiamiento hipotecario Fannie Mae antes de llegar al Tesoro para dirigir el programa de rescate de 700.000 millones de dólares, dijo que todavía quedaban desafíos para conseguir que los esfuerzos de modificación estén operativos.

Afirmó que el Tesoro iba a pedir a todos los recaudadores hipotecarios que actúen rápidamente para sumar personal y ampliar su capacidad de ejecutar modificaciones de créditos.

Si el programa alcanza su potencial, dijo Allison, éste entregará una "oportunidad decisiva" para que millones de estadounidenses conserven sus casas y dará alivio a las comunidades duramente afectadas por los remates.

"Ayudará a estabilizar los precios de las casas para todos los propietarios estadounidenses y, de este modo, ayudar a la recuperación de la economía estadounidense", agregó.