Publicado 17/10/2013 22:24

Testigo dice abogado usó estimaciones exageradas en caso contra Chevron en Ecuador

Por Joseph Ax

17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- Un abogado estadounidense utilizó estimaciones exageradas para el caso que terminó con un fallo histórico por 18.000 millones de dólares contra Chevron Corp por contaminar la selva ecuatoriana, a pesar de advertencias de que las cifras eran "muy imprecisas", dijo el jueves un ex asesor.

Chevron llamó a declarar al asesor como testigo ante un tribunal federal en Nueva York. La empresa argumenta que el abogado Steven Donziger cometió fraude para ganar el caso en una corte de Ecuador en el 2011, en nombre de un grupo de pobladores locales.

David Russel dijo que Donziger solicitó sus servicios en el 2003 para lo que describió como un caso de contaminación generalizada en un yacimiento de petróleo ecuatoriano que había sido operado por Texaco, que fue adquirida por Chevron en el 2001.

Russel dijo que su estimación inicial de una indemnización superior a 6.000 millones de dólares se basó en parte en supuestos que le comunicó Donziger sobre la extensión del daño y el deseo del abogado por una cifra que pudiera ser usada para presionar a Chevron.

Sin embargo, Russel declaró que para fines del 2005 Donziger quedó "totalmente decepcionado" con su estimación, luego de que pruebas demostraran que la contaminación era menos severa.

El ex asesor dijo que solicitó repetidas veces a Donziger que deje de referirse a él en comunicados de prensa y otras declaraciones, un pedido que el abogado ignoró.

El juicio que se desarrolla sin jurado y es encabezado por el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan llega después de años de litigio sobre contaminación ambiental en Ecuador entre 1964 y 1992.

Chevron, que sostiene que Texaco limpió los efectos de la contaminación antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador, está tratando de impedir que Donziger y los residentes del pueblo Lago Agrio utilicen tribunales estadounidenses para hacer cumplir el fallo que obliga a la empresa a pagar una indemnización de 18.000 millones de dólares.

Donziger, por su parte, ha negado haber cometido fraude.