12 de agosto de 2009

TEXTO-Comunicado de la reunión del 11-12 de agosto de la Fed

WASHINGTON (Reuters/EP) - A continuación, el texto completo del comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal publicado el miércoles tras una reunión de dos días sobre política monetaria:

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en junio sugiere que la actividad económica se está estabilizando. Las condiciones en los mercados financieros continuaron mejorando en las semanas recientes.

El gasto familiar ha mostrado mayores indicios de estabilización pero se mantiene restringido por las continuas pérdidas de empleos, la menor riqueza derivada de la vivienda y las duras condiciones de crédito.

Las empresas están reduciendo su inversión fija y su personal pero parecen estar logrando avances en llevar sus inventarios a un mejor alineamiento con las ventas.

Aunque la actividad económica probablemente se mantenga débil por un tiempo, el Comité continúa anticipando que las acciones para estabilizar a las instituciones y los mercados financieros, los estímulos monetarios y fiscales y las fuerzas del mercado contribuirán a una reanudación gradual del crecimiento económico en un contexto de estabilidad de precios.

Los precios de la energía y otras materias primas han subido recientemente. Sin embargo, la holgura sustancial en los recursos podría mantener bajas las presiones sobre los precios, y el Comité espera que la inflación se mantenga moderada por algún tiempo.

En estas circunstancias, la Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover la recuperación económica y para preservar la estabilidad en los precios.

El Comité mantendrá el rango objetivo de la tasa de fondos federales de cero a 0,25 por ciento y continúa anticipando que las condiciones económicas probablemente demanden niveles excepcionalmente bajos en las tasas de fondos federales por un período extendido.

Como se anunció previamente, para proveer respaldo a los préstamos hipotecarios y a los mercados de vivienda y para mejorar las condiciones generales de los mercados privados de crédito, la Reserva Federal comprará un total de 1,25 billones de dólares en valores de agencias respaldados por hipotecas y hasta 200.000 millones de dólares de deuda de agencias hasta fines de año.

Además, la Reserva Federal está en proceso de comprar de 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro. Para promover una suave transición en los mercados a medida que se completan estas compras de bonos, el Comité ha decidido desacelerar gradualmente el ritmo de estas transacciones y estima que el total de las operaciones será comprado para fines de octubre.

El Comité continuará evaluando el momento y los montos generales de sus compras de valores a la luz de la evolución del panorama económico y las condiciones en los mercados financieros. La Reserva Federal está vigilando el tamaño y la composición de su hoja de balance y hará los ajustes necesarios a sus programas de liquidez.

Los miembros con derecho a voto del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) fueron: Ben S. Bernanke, presidente; William C. Dudley, vicepresidente; Elizabeth A. Duke; Charles L. Evans; Donald L. Kohn; Jeffrey M. Lacker; Dennis P. Lockhart; Daniel K. Tarullo; Kevin M. Warsh; y Janet L. Yellen.