Actualizado 10/09/2009 05:10

TEXTO-DECLARACION DE OPEP AL FINALIZAR REUNION EN VIENA

VIENA (Reuters/EP) - A continuación sección principal de la declaración final de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) divulgada en la mañana del jueves:

La Conferencia revisó las condiciones actuales del mercado petrolero y los prospectos futuros y destacó que, mientras existan signos de que la recuperación de la economía está en marcha, se mantiene una gran preocupación sobre la magnitud del ritmo de esa recuperación, especialmente en las principales naciones industrializadas de la OCDE.

Ha habido una leve baja en las acumulaciones de inventarios petroleros, pero los fundamentos del mercado siguen débiles, las tasas de refino son bajas y los inventarios de productos han subido de forma considerable.

Por consiguiente, debido a que el mercado sigue sobreabastecido y dado que los riesgos bajistas relacionados con la extremadamente frágil recuperación, la Conferencia ha acordado de nuevo dejar sin cambios los actuales niveles de producción, por el momento.

Al hacer eso, la Conferencia reitera su determinación de garantizar suministros y adecuado nivel de capacidad adicional para beneficio de todo el mundo.

De forma similar, la Conferencia registró la buena disposición de los países miembro para reaccionar de manera rápida a cualquier acontecimiento que pueda hacer peligrar la estabilidad del mercado petrolero y sus intereses.

Por lo tanto, además de continuar observando de forma constante los fundamentos de suministro y demanda, la Conferencia acordó reevaluar la situación del mercado en su reunión 155 (extraordinaria) que celebrará en Luanda, Angola, el 22 de diciembre del 2009.

La Conferencia eligió a Germánico Pinto, ministro de Minas y Petróleos de Ecuador y jefe de su delegación, como presidente de la Conferencia por un año, con efecto desde el 1 de enero del 2010, y a Masoud Mir-Kazemi, ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán y jefe de su delegación, como presidente alterno por el mismo período.