Actualizado 02/09/2009 18:32

TEXTO-Deterioro ingresos ejerce presión estados México: Moody's

(El siguiente es un comunicado de la agencia calificadora)

Sep 2 - Como resultado de la severidad de la contracción actual de la economía mexicana, se espera que las participaciones federales a los estados y municipios, que representan cerca del 40% de las transferencias totales, disminuyan aproximadamente 25% en términos reales en 2009, señaló Moody's Investors Service en un nuevo comentario especial.

Dada la elevada dependencia de los estados y municipios mexicanos respecto de las transferencias federales, la magnitud de esta aguda caída constituye un choque de ingresos significativo.

Aunque Moody's no espera que la aguda contracción de las transferencias ejerza presiones a la baja en las calificaciones de todo el sector, puede ser que se lleven a cabo algunas acciones de calificación para casos específicos en 2009 y 2010.

Moody's espera que las respuestas de política y la capacidad de absorción del choque de ingresos serán variadas.

"Mientras que esperamos que la difícil situación actual debilite los indicadores fiscales, de liquidez y de deuda en 2009 y 2010, anticipamos una amplia gama de respuestas de política frente al choque de ingresos, dependiendo de la calidad crediticia del estado o municipio en cuestión", opina María del Carmen Martínez-Richa, Vicepresidente Asistente/Analista de Moody's y autora del reporte.

"A pesar de que se espera que los estados y municipios con calificación Baa experimenten un deterioro en los indicadores crediticios en 2009 y 2010, éstos mantienen una mejor posición para hacer frente a la situación actual y reequilibrar sus finanzas conforme se recupere la economía. Además, se espera que sus fuertes prácticas de gobierno y dirección continúen facilitando la aplicación de políticas para abordar, al menos parcialmente, la caída de los ingresos.", dice Martínez-Richa.

Se espera que los estados y municipios con calificación Ba y los municipios con calificación B sean lentos en promulgar cambios de política y que registren un amplio y significativo deterioro de los indicadores crediticios que será particularmente grave para los municipios con calificación B.

"Los estados y municipios con calificación Ba muestran, en promedio, un desempeño financiero más débil, procesos de planeación fiscal menos eficaces y una carga del servicio de la deuda relativamente más alta. Los municipios con calificación B son aún más vulnerables debido a que las prácticas de gobierno y dirección son débiles, el desempeño financiero es volátil, la liquidez es inexistente y los indicadores de deuda son más altos", según Martínez-Richa.

Podrían surgir acciones de calificación en 2009 y 2010; estos casos serían específicos y reflejarían el impacto de la crisis actual en los estados y municipios que han registrado tendencias crediticias negativas previamente identificadas, que ya enfrentan posiciones de liquidez extremadamente ajustadas o que muestran capacidad limitada para restaurar la salud fiscal durante la recuperación económica.

El comentario especial es una actualización a los mercados y no constituye una acción de calificación.

El título del reporte es "Deterioro en los Ingresos Ejerce Presión en la Calidad Crediticia de los Estados y Municipios Mexicanos".

REUTERS PG LEA