Actualizado 06/07/2009 18:37

TEXTO-Informe S&P: Perspectiva negativa metales y mineras EEUU

(A continuación extractos traducidos del comunicado divulgado por la agencia calificadora)

Jul 6 - Como la recesión ha causado que la demanda local por la mayoría de los metales siga siendo débil, las compañías dentro del sector de metales y minería de Estados Unidos posiblemente afronten un sostenido período lento en el 2009, de acuerdo al informe de la industria del 1 de julio "Para las compañías de metales y minería de Estados Unidos, el oro es lo único Que brilla".

Analistas de Standard & Poor's evaluaron las calificaciones del primer trimestre en el sector y proyectaron una lenta recuperación durante los próximos trimestres.

"La severa recesión ha dejado a la mayor parte del sector con débiles tasas de pedidos, debido a una reducción de existencias por parte de los clientes y a la debilidad de los mercados finales, los altos costos de inventarios, los precios más bajos, y para los productores, tasas de utilización de capacidad sumamente bajas", dijo la analista de créditos Marie Shmaruk de Standard & Poor's.

En el sector, las duras condiciones siguen presionando el crédito. Desde el 1 de enero hemos recortado la calificación de casi 20 compañías, mayormente aquellas con calificaciones de grado especulativo.

Y a casi la mitad de las 42 compañías calificadas en el sector se le asignó una perspectiva negativa como resultado del amplio deterioro de los ratios financieros.

Las tasas de operación de las siderúrgicas siguen por debajo del 50 por ciento, los precios del cobre y del aluminio han anotado sólo recuperaciones moderadas desde que cayeron a sus mínimos del 2008 y las compañías de carbón afrontan problemas con la demanda de electricidad porque los bajos precios del gas natural han atraído a las eléctricas.

En respuesta, la mayoría de las mineras han debido reducir inventarios y los niveles de producción.

Pero como la demanda en mercados finales clave parece haber tocado un piso en las últimas semanas, Standard & Poor's espera una estabilización durante los próximos trimestres.

Las claves para la recuperación dependen de una recuperación económica generalizada, un incremento de la demanda china por metales básicos y que las inminentes reestructuraciones de General Motors y Chrysler impulsen la producción de acero y la liquidez de esas empresas.

"Este sector está altamente correlacionado con el crecimiento económico y requerirá de una mayor demanda de los sectores automotor, de la construcción e industrial antes de que los volúmenes y precios reboten", dijo Shmaruk.