21 de noviembre de 2014

'The New York Times' critica excesos de la Justicia de EEUU con los fondos buitre

'The New York Times' critica excesos de la Justicia de EEUU con los fondos buitre
REUTERS

MADRID, 21 Nov. (Notimérica) -

   El ex jefe de la sección de Finanzas de 'The New York Times' Floyd Norris ha criticado en el diario estadounidense la manera de actuar del sistema judicial estadounidense con el caso de los denominados 'fondos buitre' en Argentina porque "los ganadores no han ganado nada y los perdedores no han perdido nada".

   "El sistema judicial de los Estados Unidos puede haberse excedido en sus facultades y puede que se vea obligado a retractarse", ha escrito Norris en su artículo.

   Asimismo, el ex jefe de Finanzas ha indicado que en el litigio del Gobierno de Argentina con los denominados 'fondos buitre' --los acreedores que no se sumaron a la reestructuracion de la deuda--, "las cortes han fallado y hasta ahora las sentencias no han logrado más que enriquecer a muchos abogados".

   En el artículo, Norris reflexiona sobre el hecho de que personas, empresas o incluso ciudades "puedan declararse en bancarrota" y pedirle a un juez que cancele o retrase sus deudas. "En Estados Unidos, las ciudades también se pueden declarar en bancarrota y reducir sus obligaciones, como hizo este mes Detroit", ha apuntado.

   El ex jefe de Finanzas ha destacado que "no hay un sistema similar para países" y ha indicado que "después de la crisis financiera asiática" el Fondo Monetario Internacional (FMI) "propuso un mecanismo de reestructuración de deudas soberanas para países, pero Estados Unidos y otros países rechazaron la idea por supuesta violación de soberanía".

   Asimismo, el artículo critica que el fallo contra el Gobierno argentino le de a los bonistas "una razón para no entrar en futuras reestructuraciones de deudas internacionales".

   En este sentido, Norris ha advertido que aunque el juez Thomas Griesa ha repetido que "Argentina tiene que negociar con los fondos", si el país quisiera negociar, otros fondos podrían iniciar "sus propios reclamos de pagos totales".

   TE PUEDE INTERESAR...

   La nueva coalición argentina para combatir el peronismo se deshace en medio de la polémica

   Fernández de Kirchner concluye su reposo médico de diez días

   

Para leer más