14 de agosto de 2009

ThyssenKrupp ve mayor pérdida en 2009, estabilización en 2010

Por Marilyn Gerlach

FRANCFORT (Reuters/EP) - Una reestructuración más rápida de lo esperado en ThyssenKrupp dejará sólo lágrimas para el 2009, pero posicionará a la mayor siderúrgica alemana para un mejor 2010, cuando habrán de aliviarse las condiciones económicas y la rentabilidad.

La compañía, que también es el mayor productor de acero inoxidable de Europa, dijo que sus principales clientes -los sectores de construcción, autos, fabricación de barcos y maquinaria- en junio habían mostrado signos de recuperación.

Tanto el mercado local de la firma como Francia salieron sorpresivamente de la recesión en el segundo trimestre que terminó en junio, según datos dados el jueves por la Unión Europea.

Pero, ThyssenKrupp advirtió no veía una mejora sustentable y pronosticó una mayor pérdida antes de impuestos para el año fiscal que termina en septiembre, en un rango de "tres dígitos altos en millones de euros".

Analistas sondeados por Reuters, en promedio, estiman que ThyssenKrupp perderá 756 millones de euros antes de impuestos.

Salzgitter, la segunda acería alemana, brindó perspectivas pesimistas el jueves tras resultados mixtos.

DEUDAS

En vista al próximo año fiscal, la firma espera "una estabilización moderada en las ventas. Los efectos de la reestructuración y los planes de recorte de costos habrían de ayudar a las utilidades".

ThysseKrupp logró recortar su deuda neta en 565 millones de euros durante los tres meses a junio y dijo que quería acelerar sus planes para recortar la deuda neta a entre 3.500 y 4.000 millones de euros para fines de septiembre.

Pero los analistas siguen temiendo que pueda afrontar una baja en su calificación crediticia a un estatus 'basura'.

Su deuda financiera neta a fin de junio era de 3.120 millones de euros.

"A menos que haya una emisión de derechos o un plan para reducir más deudas (...) es difícil que evite el estatus basura", indicó Gary Jenkins, analista de Evolution Securities.