Actualizado 18/07/2009 19:51

Tipo de cambio será estable en Argentina: ministro de Economía

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El tipo de cambio en Argentina continuará con el esquema vigente de flotación regulada por el Banco Central y no habrá que esperar grandes variaciones en su cotización, dijo el sábado el ministro de Economía, Amado Boudou.

El nivel de la moneda doméstica es administrado diariamente por el Banco Central mediante compras y ventas de dólares de sus reservas internacionales.

"Hemos llevado un tipo de cambio administrado que ha permitido que prácticamente no haya tensiones. Es un tipo de cambio que le sirve tanto al sector exportador como al sector interno, que tiene en cuenta las distintas necesidades del país", dijo Boudou en una entrevista con Radio Mitre.

"Este es el tipo de políticas que hay que esperar de nuestro Gobierno. No vamos a andar a los 'bandazos' de un lado para otro", añadió el ministro.

El viernes, el peso cerró estable a 3,805/3,8075 unidades por dólar en el segmento interbancario.

Después de una larga meseta de estabilidad, en el último año y medio el peso se depreció sostenidamente y perdió un 9,26 por ciento en lo que va del 2009, que se suma al 8,83 por ciento que había retrocedido el año pasado.

El funcionario designado la semana pasada tras una derrota del oficialismo en las elecciones de medio término, ya había anticipado que el país intentará volver al mercado voluntario de crédito tras los siete años de ostracismo que siguieron a una suspensión del pago de la deuda soberana.

Sin detallar sus planes, Boudou señaló que durante su gestión buscará mantener el nivel de actividad económica, que desde fines del 2008 está en franco retroceso, y también el superávit comercial y fiscal.

Argentina cerró en el 2008 un ciclo de seis años de expansión económica a tasas de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento.

Pero en el último cuatrimestre del año pasado la actividad comenzó a desacelerarse, y pese a que el Gobierno mantiene su pronóstico de un crecimiento moderado en el 2009, la mayoría de las proyecciones privadas indican que habrá recesión.

"Hay que trabajar con las expectativas", dijo Boudou, en referencia a la caída que están mostrando los indicadores económicos.