8 de diciembre de 2015

8 'tips' para no endeudarse en fin de año

8 'tips' para no endeudarse en fin de año
EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 8 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

Llega el fin de año y con él una temporada en la que suelen incrementar sus compras a crédito, bien sea por el pago mediante tarjeta o por créditos bancarios.

En Colombia, de acuerdo con la consultora Lisim Internacional, únicamente un 12 por ciento del dinero que los colombianos destinan para sus gastos en temporadas regulares se paga con tarjetas de crédito, lo que deja ver que el uso del efectivo continúa siendo el método de pago predominante.

Sin embargo, según cifras de Credibanco, el uso de las tarjetas tanto de débito como crédito se dispara entre un 30 y un 40 por ciento en el mes de diciembre.

Por ello, especialmente en esta época, resulta fundamental conocer más a fondo el mundo crediticio para saber cuáles son sus buenas prácticas y no caer en sobre endeudamientos por desconocimiento, estrés "navideño" o motivados por ofertas que van acompañadas de llamativas y, aparentemente asequibles, opciones de pago.

Según la CEO de LiSim Internacional, Lilian Simbaqueba, "esta época es propicia para el endeudamiento, ya que por la euforia de las celebraciones los consumidores son vulnerables a las promociones y ofertas llamativas con opciones de pago posteriores, lo que hace que las finanzas personales se vean afectadas si no se tiene un buen manejo y control".

Basándose en esto, la experta en créditos, quien aboga por "las buenas prácticas y la educación financiera", nos ofrece ocho consejos indispensables para evitar endeudarse y sobrevivir a las compras de fin de año.

1. PLANEA TUS COMPRAS.

El primer consejo de la experta es que planees previamente las compras a realizar durante el mes de diciembre y establezcas un presupuesto claro sobre los ingresos frente a los gastos mensuales. Seguro que este pequeño truco te ayuda a controlar más lo que entrra y lo que sale de tu cuenta corriente.

2. EVALUAR LAS DEUDAS.

Para evaluar adecuadamente hasta cuanto es prudente endeudarse, se debe incluir a las deudas en el presupuesto.

3. CRÉDITOS INFERIORES AL 70 POR CIENTO DE LOS INGRESOS.

Este 'tip' resulta muy útil y fácil de medir. Simbaqueba recomienda que las cuotas por distintos créditos no representen más del 70 por ciento de los ingresos.

4. PRODUCTOS CON CUOTAS FIJAS.

Además, la experta aconseja buscar productos de crédito acordes con el nivel de ingresos y preferiblemente productos con cuota fija.

5. CONOCE LAS CONDICIONES.

A la hora de adquirir una deuda o crédito resulta fundamental conocer claramente las condiciones del mismo: número y cantidad de las cuotas mensuales, cuál será la tasa de interés, en cuánto tiempo terminaría de pagar el producto...

6. NO ABUSES DE LOS AVANCES DE EFECTIVO.

En el caso de tarjetas de crédito, se recomienda no acudir a los avances de efectivo por bajas cantidades o de manera repetitiva dentro del mismo mes.

Asimismo, tampoco es una buena práctica usar los avances de efectivo con tarjeta de crédito para el pago de otras deudas, pues el resultado final es un círculo vicioso de endeudamiento.

7. ¿COMPRA AHORA Y EMPIEZA A PAGAR EN UN AÑO?

Resulta muy sencillo sentirse atraído por ofertas con opciones de pago en meses posteriores, e incluso años. No obstante, esta modalidad es extremadamente peligrosa, ya que llega el momento en que se acumulan las responsabilidades y, sin una correcta planificación del gasto, los plazos terminarán por incumplirse.

8. LA CLAVE: PLANIFICACIÓN.

Los anteriores consejos pueden resumirse, de acuerdo con Simbaqueba, en una única palabra: planificación. Esta es la mejor herramienta para tener bajo control los gastos y obligaciones, logrando un buen historial crediticio que, definitivamente, te abrirá muchas puertas.

Para leer más