Publicado 05/01/2014 22:00

Tiroteos estallan en la capital de Sudán del Sur y conversaciones de paz se postergan

Por Carl Odera y Aaron Maasho

JUBA/ADIS ABEBA, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- Juba, la capital de Sudán del Sur, fue sacudida el domingo por tiroteos que se prolongaron por cerca de una hora, mientras las conversaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes para un cese del fuego volvieron a retrasarse en la vecina Etiopía.

Los disparos provenían de los cuarteles militares de las fuerzas gubernamentales hacia los suburbios del norte de la capital. No estaba claro quiénes participaban.

Tres semanas de combates, que comenzaron en Juba y se extendieron a otras zonas, han causado la muerte de más de 1.000 personas, han llevado a una paralización de la producción de petróleo y han dejado al país más joven del mundo al borde una guerra civil.

Juba había estado mayormente en calma tras los primeros enfrentamientos.

"Vi un camión lleno de soldados por el camino a Bilpam. Iban cantando. Unos 20 minutos más tarde comenzaron los disparos y la gente corrió hacia la ciudad", dijo Animu Afekuru, quien vive en el sector.

Potencias de occidente y países de la región, muchos de los cuales apoyaron la separación de Sudán del Sur de Sudán en 2011, están presionando para que haya un acuerdo de paz, porque temen que nuevos combates desemboquen en una guerra civil que desestabilice el este de Africa.

Los choques enfrentan a las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir contra rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar.

Las conversaciones entre ambas partes en Adis Abeba tienen su punto principal en cuándo y cómo llegar a un cese del fuego en el que ambas partes están en principio de acuerdo, pese a que no han comprometido una fecha para bajar las armas.

Hay un gran escepticismo en Juba, donde los residentes están inquietos por rumores de un avance rebelde hacia la ciudad en los márgenes del Nilo Blanco.

"Temo por mí país en los próximos días", dijo Nyathok Khat de 19 años. "A los políticos no les preocupa el sufrimiento de la gente", agregó.