Actualizado 09/09/2015 17:20

Titular de Transportes de México tilda de "manipulados" audios de OHL

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, ha tildado de "ilegales y manipuladas" las nuevas grabaciones difundidas en el país en las que aparece conversando con un exdirectivo de OHL México.

   "Son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública", indica el alto cargo del Gobierno mexicano en un comunicado.

   Los nuevos audios surgen meses después de que el pasado mes de mayo aparecieran informaciones sobre supuestas irregularidades de OHL en México y coincidiendo con la aprobación por parte de la compañía de construcción y concesiones española de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

   En las nuevas grabaciones, difundidas por Internet, se escucha una conversación entre el secretario de Comunicaciones de México y el exdirectivo de OHL México Pablo Wallentin sobre los contratos del Gobierno del país con la firma Infraiber para contabilizar el tráfico que pasa por las autopistas que el grupo español tiene en el país.

   La conversación presumiblemente tiene lugar un día después de una supuesta reunión entre el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

   Infraiber es la firma que ha venido denunciando las supuestas irregularidades de la constructora española en México y Pablo Wallentin es el directivo del grupo en el país que dejó su puesto en mayo tras la aparición de las primeras grabaciones.

   Tras la difusión de los nuevos audios, en su comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México detalla que el contrato con Infraiber consistió en un convenio marco que adjudicó la Saascaem, el organismo "público descentralizado del Gobierno" del país encargado de supervisar las concesiones.

   Asimismo, indica que el requisito "indispensable" para que el convenio con Infraiber tuviera vigencia es que posteriormente la empresa firmara contratos con las empresas concesionarias de las autopistas, pero que "ninguna concesionaria quiso firmarlo".

   Según el Gobierno, "la principal razón del rechazo para firmar el contrato es que la empresa quería cobrar 50 centavos por cada coche que pasaba por las autopistas". "Un coste fuera del mercado, sin justificación alguna y que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de la autopista", asegura el alto cargo mexicano.

   CONTRATO DE INFRAIBER, DECLARADO NULO.

   Asimismo, explica que el departamento jurídico del Gobierno "de manera justa y fundada defendió la no aplicación del convenio en los juzgados federales" y que, por ello, la Saascaem declaró "inválido y nulo" el convenio con Infraiber.

   "A partir de ese momento se intensificaron los ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para restaurar la validez del convenio declarado nulo, ya que por la vía legal no les fue posible", asegura el secretario de Comunicaciones.

   El alto cargo considera que estos argumentos "aclaran debidamente" el contenido de las nuevas grabaciones "editadas y manipuladas, que mencionan al convenio marco de Infraiber como causa de todo un problema que fue juzgado como invalido y nulo".

   "Se hace notar que muchas partes del audio no se entienden debido a las manipulaciones y ediciones de su contenido, y que se hacen referencias engañosas a nombres, reuniones y adjetivos calificativos que se desconocen", concluye el secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano.