Actualizado 21/07/2009 19:22

Tono cauto de Bernanke impulsa alza en bonos EEUU

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes y los rendimientos se alejaban de máximos en casi un mes, después que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que podría persistir la debilidad del empleo y del gasto del consumidor.

Bernanke dijo también ante una comisión del Congreso estadounidense que la Fed mantendría su posición de política monetaria expansiva por un extenso periodo de tiempo.

Sin embargo, dijo que la Fed revertiría la política de inyectar dinero al mercado cuando sea necesario. Esto aseguró a los inversionistas que la Reserva Federal evitaría que la inflación repunte. Una inflación alta es particularmente mala para los bonos.

"Lo que el mercado de bonos quería escuchar -y lo vio en la página tres del texto de Bernanke- es que la Fed tiene las herramientas para subir las tasas de interés cuando se vuelva necesario", dijo Cary Leahey, economista en Decision Economics en Nueva York.

"Bernanke apenas habló sobre la economía y cuando lo hizo no sonó positivo", agregó.

El precio del bono de referencia del Tesoro a 10 años subía 10/32 y llevaba el rendimiento a una baja de 3,57 por ciento desde el 3,60 por ciento el lunes.

El lunes, la renta de las notas a 10 años subió hasta el 3,7219 por ciento, su nivel más alto desde el 23 de junio, antes de que un avance en los precios hicieron retroceder los rendimientos.

El bono a 30 años subía 1-14/32 en precio y rendía un 4,42 por ciento tras Bernanke.

(Mesa de Edición en Español, +562 4374416))

REUTERS LEA IG