Publicado 19/09/2013 23:32

Tormenta Manuel azota otra vez costa occidental de México tras desastre en Acapulco

Por Lizbeth Diaz y Anahi Rama


MEXICO DF, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- La tormenta Manuel azotó el jueves con viento y torrenciales lluvias el norteño estado de Sinaloa, en la costa Pacífico de México, causando inundaciones días después de haber dejado al menos 97 muertos, desaparecidos y severos destrozos en otras regiones del país al combinarse con otro temporal.

En Sinaloa, un estado agrícola, se desbordaron sus 11 ríos, incluidos los tres que cruzan por la capital estatal Culiacán, lo que derivó en que quedaran incomunicadas 15 poblaciones, donde habitan unas 600 personas en cada una.

También fueron suspendidas las clases, mientras que cientos de personas de localidades costeras fueron llevadas a albergues, sobre todo en municipios como Navolato y Angostura.

"Los daños son muchos en casas habitación, propiedad privada, incluso zonas turísticas. Seguimos en alerta roja y llegaremos a las zonas donde hay gente atrapada en cuanto nos sea posible", dijo Gerardo Delgado, coordinador técnico de Protección Civil en Culiacán.

Manuel, que impactó la costa como un huracán categoría 1, avanzaba en dirección noreste a 11 kilómetros por hora (kph) y su centro se ubicaba a 190 kilómetros al este de Los Mochis, con vientos que habían bajado a 75 kph, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro del huracán tocó tierra cerca de la isla Altamura y del puerto pesquero de Altata, al oeste de Culiacán, donde sus fuertes vientos derribaron árboles, mientras que en localidades como Reforma, Costa Azul y Angostura varias viviendas se quedaron sin techos.

Más de 113,000 usuarios no tenían suministro de electricidad en Culiacán y Navolato, informó la estatal Comisión Federal de Electricidad.

En el aeropuerto local, varios vuelos de llegada y salida fueron cancelados o reprogramados y el puerto comercial de Topolobampo se cerró a la navegación.

"Se ve esta ausencia por la tormenta, no puedes ir a comprar nada, no hay tiendas abiertas ni restaurantes", dijo Pablo López, subcomandante de la Cruz de Angostura, uno de los pueblos más golpeados por el paso de Manuel.

TEMPORADA DE TORMENTAS SE INTENSIFICA

Manuel golpeó originalmente como una tormenta tropical la costa del Pacífico mexicano entre el viernes y el lunes en el sureño estado de Guerrero, donde se ubica el popular puerto turístico de Acapulco, causando inundaciones y derrumbes que dejaron aislada la región.

Los daños provocados por Manuel se combinaron con los causados por el huracán Ingrid, que golpeó simultáneamente la costa del Golfo de México como tormenta provocando un desastre pocas veces visto en el estado de Guerrero, donde se ubica Acapulco y que es uno de los más pobres del país.

La cifra de muertos por las torrenciales lluvias que provocaron los dos ciclones combinados subieron el jueves a 97, dijo el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Por otro lado, 68 personas se encontraban desaparecidas tras varios deslaves en el municipio de Atoyac de Alvarez, 120 kilómetros al noroeste de Acapulco, donde trabajaban 200 militares en tareas de rescate y de traslado de las personas sobrevivientes debido a que aún había riesgo de derrumbes, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio.

En todo el país 330 municipios de 22 estados tuvieron algún tipo de afectación por las lluvias y permanecían evacuadas cerca de 50,000 personas, agregó.

Cerca de 30,000 turistas que habían aprovechado el fin de semana largo por el Día de la Independencia de México seguían atrapados en Acapulco, con escasos suministros, mientras el Gobierno y líneas aéreas privadas llevaban adelante un puente aéreo para evacuarlos.

Osorio dijo que hasta la mañana del jueves unos 12,000 turistas habían sido evacuados mediante aviones comerciales y de la Marina o la Policía Federal.

La autopista que conecta Acapulco con la Ciudad de México permanecía bloqueada por varios derrumbes y la circulación podría ser restablecida parcialmente el viernes.