Actualizado 06/10/2013 02:18

Tormenta Karen reduce un 62% la producción de crudo de EEUU

 

    HOUSTON, 5 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

    Las empresas de energía redujeron un 61,9 por ciento la producción estadounidense de petróleo y un 48,2 por ciento la de gas natural en el Golfo de México debido a la tormenta tropical Karen, según dijo este sábado el Gobierno.

   La producción interrumpida de crudo aumentó un 12,4 por ciento desde el viernes, mientras que la de gas natural subió un 8,8 por ciento, dijo la Oficina de Seguridad y Medioambiente.

   Desde el Golfo se produce normalmente un quinto del crudo estadounidense y un 6 por ciento de gas.

    Algunas compañías de petróleo y gas de Estados Unidos en el Golfo de México cerraron este viernes sus plataformas con capacidad para producir cerca del 80 por ciento del promedio diario de la zona y evacuaban a trabajadores mientras la tormenta tropical Karen avanzaba hacia el lugar.    

   Compañías energéticas reportaron la paralización de instalaciones con capacidad de unos 1,06 millones de barriles de crudo por día (bpd). Eso se compara con la producción estimada en la costa estadounidense del Golfo de México este año de alrededor de 1,3 millones de bpd, según la gubernamental Agencia de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).    

PRODUCCIÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO

   El Golfo de México representa cerca de un 19 por ciento de la producción de crudo y el 6 por ciento de la extracción de gas natural de Estados Unidos, de acuerdo a la EIA.      

   Cerca del 30 por ciento de la capacidad de procesamiento estadounidense de gas y el 40 por ciento del potencial de refinación del país también se ubica en su costa del Golfo de México.

   La Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, por sus siglas en inglés) había previsto una actividad superior a la normal para la temporada 2013 de huracanes en el Atlántico, pero se espera que una temperatura del océano más fría dificulte la formación de tormentas.    

   En agosto, la NOAA dijo que esperaba la aparición de 13 a 19 tormentas tropicales, de las cuales entre seis a nueve podrían convertirse en huracanes. Karen se debilitó este viernes pero podría ganar fuerza durante el fin de semana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.