Actualizado 19/08/2009 17:08

Toyota comprará a Sanyo baterías para autos híbridos: fuente

TOKIO (Reuters/EP) - La japonesa Toyota comprará baterías para vehículos híbridos de Sanyo Electric Co, dijo el miércoles una fuente cercana al negocio, mientras el gigante automotor lucha por cumplir con la creciente demanda por autos de bajo consumo de combustible.

Ahora Toyota obtiene sus baterías de Panasonic EV Energy Co, un emprendimiento conjunto con Panasonic Corp.

De todos modos, Panasonic planea tomar control de Sanyo y está a la espera de aprobación regulatoria.

La demanda de vehículos híbridos se ha disparado en Japón por reducciones de impuestos y subsidios bajo una iniciativa gubernamental.

Pero Toyota ha dicho que la producción de sus híbridos está siendo limitada por un cuello de botella en el suministro de baterías.

El híbrido Prius fue el vehículo de mejor venta en julio por segundo mes consecutivo, pero los consumidores que realizan sus pedidos deben esperar cerca de ocho meses antes de la entrega.

Toyota, la mayor automotriz del mundo, utilizará por primera vez las baterías de litio-ion desde alrededor del 2011, indicó la fuente, que confirmó un reporte del periódico Nikkei y habló bajo anonimato porque la información aún no es pública.

Toyota primero conseguirá unas 10.000 unidades de baterías anuales de Sanyo, el mayor fabricante de baterías recargables del mundo, dijo la fuente.

Toyota apunta a vender al menos 1 millón de autos híbridos a inicios del 2010.

Las noticias impulsaron los títulos de Sanyo hasta un 17 por ciento durante la sesión y cerraron con un alza del 10,27 por ciento a 247 yenes, mientras que los de Toyota ganaron un 0,25 por ciento.