Publicado 15/11/2013 15:47

Trabajadores abandonan complejo clave de gas en Libia por protestas, se interrumpe suministro


TRIPOLI, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- Trabajadores abandonaron un puerto petrolero libio e interrumpieron el suministro de gas requerido para la generación local de energía después de que el sitio fuera ocupado por manifestantes que exigen más derechos políticos, dijeron la petrolera estatal National Oil Corp (NOC) y huelguistas.

Hace dos semanas, miembros de la minoría Amazigh, o beréber, ocuparon el complejo Mellitah, operado por NOC y la petrolera italiana ENI.

Los manifestantes dijeron que permitirían que buques cisterna carguen condensados ocasionalmente para evitar un cierre del complejo de petróleo y gas.

Sin embargo, el portavoz de NOC, Mohammed al-Harari, dijo que el suministro de gas para plantas de energía locales desde Mellitah está interrumpido desde la noche del jueves después de que los trabajadores dejaron la planta, ubicada 100 kilómetros al oeste de Tripoli.

"El complejo de Mellitah está cerrado. La totalidad de los trabajadores no pueden trabajar o no vendrán a trabajar en este ambiente", dijo.

"Se ha cerrado todo", dijo el portavoz.

Un portavoz de los manifestantes acampados en el puerto confirmó que trabajadores habían dejado el complejo pero culpó a Mellitah y al plantel de NOC por la escalada.

"Les dijimos que pueden continuar produciendo gas para el consumo local, pero decidieron cerrarlo y dejar el complejo", dijo el vocero.

"También les dimos una carta que dice que los buques cisterna pueden cargar condensados, pero decidieron causar una escalada", dijo.

El jueves, la empresa estatal de energía de Libia instó a las autoridades a que tomen medidas urgentes para terminar con lo que dijo ser una crisis luego de que el suministro de gas desde Mellitah fuera interrumpido.

Los Amazigh exigen que su lenguaje sea garantizado como derecho en la constitución, lo que amplía los desafíos del primer ministro Ali Zeidan, que también enfrenta la oposición de militantes islámicos en el parlamento.

El Gobierno de Libia tiene dificultades para lidiar con manifestantes que han tomado puertos petroleros en el este y una terminal en el oeste para fortalecer sus demandas de más derechos o mejores condiciones laborales.

Las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP han caído fuertemente por las protestas.

REUTERS MFF MV