Actualizado 02/07/2014 18:18

Trabajadores de Argentina continúan huelga en puertos de granos de Rosario: gremio


BUENOS AIRES, 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Trabajadores portuarios de Argentina continuaban el miércoles una huelga que el día anterior paralizó el embarque de granos en terminales de las empresas Noble y Toepfer en el norte de Rosario, el principal centro agroexportador del país, dijo el jefe del sindicato de recibidores de granos.

De no alcanzar un acuerdo con las firmas exportadoras, la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara) prolongaría la protesta más allá de las 19.00 hora local (22.00 GMT) del miércoles, horario previsto para finalizar la medida, agregó.

La protesta se produce en un momento clave para la exportación, cuando está a punto de finalizar la cosecha de soja de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, el tercero de maíz y un importante proveedor global de trigo.

"Extendimos la protesta hasta las 19.00 horas del miércoles. (Pero) si no obtenemos algo que nos sirva (de las empresas) para poder modificar la situación, no vamos a levantar nada", dijo a Reuters Pablo Palacio, secretario gremial de Urgara.

"Estamos esperando alguna comunicación, pero por ahora no hay reuniones previstas", agregó.

La protesta de Urgara, que concentra a los trabajadores que verifican la calidad de los alimentos en todos los puertos de la nación, comenzó la mañana del martes y detuvo el embarque de grano en las terminales que poseen Noble y Toepfer en Timbúes y Puerto General San Martín, respectivamente.

Ambas localidades se encuentran sobre el Río Paraná, unos 50 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, donde se ubica uno de los polos agroindustriales más grandes del mundo y empresas como Cargill, Bunge y Dreyfus poseen terminales propias.

La protesta de los recibidores de granos afectaba también a los puertos de Necochea y de Bahía Blanca, ambos en el sur de la provincia de Buenos Aires, pero esas terminales -con salida al mar- son menos relevantes comparadas con las de la zona de Rosario, en la provincia de Santa Fe.