Actualizado 29/09/2010 21:23

Trabajadores bancarios inician una huelga nacional indefinida

Trabajadores bancarios de Brasil inician paro nacional indefinido.
EP/ELZA FIUZA/ABR


SAO PAULO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Los trabajadores bancarios de Brasil comenzaron este miércoles una huelga nacional indefinida, después de votar contra la propuesta de aumento salarial del 4,3 por ciento, que estuvo calculada en función de la inflación, informaron los sindicatos.

Los empleados de la banca exigen un reajuste del 11 por ciento, mejor distribución de las ganancias y otros beneficios. Pero la Federación Nacional de Bancos (FENABAN) no pudo mejorar la oferta salarial por lo que el gremio decidió iniciar un paro nacional.

"Los directores bancario han empujado a los empleados a la huelga", aseguró Juvandia Moreira, presidente de la rama del Sindicato de Trabajadores Bancarios en Sao Paulo.

"Las instituciones financieras no presentaron un aumento salarial superior a la tasa de inflación, a pesar del crecimiento económico del país y de sus excelentes resultados", afirmó Moreira en un comunicado.

El sitio en internet de la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Financiero (CONTRAF) publicó una larga de sindicatos y federaciones de todo el país que votaron a favor de la huelga. Todas las grandes ciudades estaban incluidos.

"FENABAN debe presentar una oferta que esté en línea con las demandas del sindicato y de los resultados (financieros) de los bancos", insistió el sindicalista.

En Brasil laboral unos 460.000 empleados bancarios , 130.000 de ellos en Sao Paulo, el estado más rico del país, según el comunicado del sindicato.

Entre los grandes bancos de Brasil están los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica, el español Santander, Itau-Unibanco, Bradesco, HSBC y Citibank.