Actualizado 03/09/2009 18:46

Trabajadores Doe Run postergan nuevamente paro en Andes de Perú

LIMA (Reuters/EP) - Trabajadores de Doe Run Perú dijeron el jueves que postergarán por otras dos semanas un paro con el que buscan presionar al Gobierno para que otorgue una extensión de un plan ambiental a la atribulada minera.

Doe Run Perú, del estadounidense Grupo Renco y que opera la mayor fundición de metales del país sudamericano, paralizó su producción en junio luego de que bancos le cortaron un crédito vital para sus operaciones, en momentos en que la crisis financiera mundial golpeó los precios de los metales.

Hasta el momento, el Gobierno del presidente Alan García ha rechazado conceder la extensión de 30 meses que pide Doe Run, lo que según la empresa es clave para que los bancos le presten nuevamente.

El líder sindical Royberto Guzmán dijo a Reuters que los trabajadores esperarán por la decisión de un comité técnico instalado la semana pasada que determinará el plazo que requiere la minera para culminar su plan ambiental (PAMA).

El comité integrado por empleados de la minera y funcionarios del Gobierno tiene hasta el 14 de septiembre para anunciar su decisión, la que no es vinculante.

"Los trabajadores hemos acordado que los bloqueos deberían comenzar el 15 de septiembre", dijo Guzmán.

La protesta incluiría el bloqueo de una importante carretera que une a Lima con el centro del país para presionar al Gobierno a que extienda el plazo del PAMA y salve más de 3.000 empleos en La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del planeta.

La empresa -que se declaró en reestructuración y solicitó la protección ante acreedores para evitar embargos o retenciones de cuentas- tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones de dólares para el plan ambiental, el cual vence en octubre.