Actualizado 24/07/2011 10:34

Los trabajadores de la mayor mina de cobre mantienen su huelga

Huelga De Mineros En Chile
REUTERS


SANTIAGO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.375 trabajadores sindicados de la mayor mina de cobre privada de Chile y del mundo han decidido extender de manera indefinida la huelga que mantienen para reclamar mejoras laborales. Esta huelga está frenando la producción de 3.000 toneladas de cobre al día, equivalente a unos 30 millones de dólares (20,9 millones de euros), según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Los trabajadores han decidido extender las protestas en respuesta a las rebajas en los beneficios laborales, principalmente en bonificaciones por ganancias extraordinarias de la firma.

"La empresa no ha designado un interlocutor válido para nuestras demandas por lo que decidimos votar el paro en forma indefinida", ha informado el dirigente sindical Patricio Tapia. A la paralización de los trabajadores sindicados se le sumarán cerca de 9.000 trabajadores contratistas.

"Los ofrecimientos económicos por parte de la compañía son extremadamente bajos y no reflejan las astronómicas ganancias obtenidas en el último año, que son casi cinco mil millones de dólares", ha indicado la Federación Minera.

Los huelguistas han manifestado su disposición de asumir las consecuencias por el paro, que no ha sido autorizado legalmente, ya que la legislación chilena habilita a los empresarios a despedir personal si se ausenta por dos días de su puesto.

A pesar de las pérdidas y las manifestaciones, la empresa BHP Billiton, que controla la mina, no se ha pronunciado.