21 de septiembre de 2009

Trabajadores mina cobre chilena Spence amenazan con huelga

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los trabajadores sindicalizados de la minera chilena de cobre Spence amenazaron con iniciar una huelga a comienzos de octubre, mientras esperan una última oferta de la compañía para renovar sus contratos colectivos.

El sindicato, compuesto por 560 trabajadores, exige un aumento de un 5,5 por ciento en sus salarios y una duración de dos años en sus contratos, además de bonos ligados a los precios del cobre.

Los trabajadores están anticipando una oferta poco atractiva por parte de Spence, propiedad de la minera global BHP Billiton y que produjo unas 164.761 toneladas de cobre en cátodos el 2008.

"Vemos una oferta muy por debajo de nuestras expectativas", dijo a Reuters Francisco Aravena, uno de los líderes sindicales de Spence.

"La huelga es nuestra mejor herramienta para ejercer presión a la empresa. Es algo legal y estamos en nuestro derecho a hacerlo", agregó.

Las negociaciones entre ambas partes se iniciaron a comienzos de septiembre y la última oferta de la firma debería ser presentada el miércoles, mientras que los trabajadores votarán si la aceptan o no a fines de esta semana.

Si la propuesta es rechazada, se podría iniciar una huelga a inicios de octubre, dijo Aravena.

La ley chilena permite agregar 5 días de negociaciones entre las partes bajo la mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo, si es que una de ellas lo solicita tras la votación de huelga.

Las negociaciones en Spence son seguidas de cerca por otros actores privados de la industria, incluyendo a Escondida, la mayor mina de cobre del mundo y operada por BHP, además de la minera estatal Codelco, que también debe llevar a cabo procesos de negociaciones con trabajadores.

Una reciente recuperación en los precios del cobre ha agregado presión a las compañías mineras alrededor del mundo en momentos en que los trabajadores demandan mejores condiciones salariales.