Actualizado 15/09/2009 17:18

Trabajadores de Opel buscan rescatar fábrica en Antwerp

FRANCFORT (Reuters/EP) - Los trabajadores de Opel buscan evitar el cierre de una fábrica belga en Antwerp luego de la adquisición del grupo automotor canadiense Magna mediante la reducción de horas de trabajo en el lugar, dijo el martes un líder laboral.

Magna y su socio ruso Sberbank la semana pasada llegaron a un acuerdo para comprar una mayoría de Opel de General Motors . Planean recortar alrededor de 10.500 empleos de la plantilla laboral de Opel de 50.000, la mitad de los cuales trabajan en Alemania.

"Podríamos decir que construimos un puente de empleo hasta que haya un nuevo producto", indicó Klaus Franz.

Las cuatro fábricas alemanas de Opel seguirán abiertas, mientras que Antwerp podría cerrar. Las negociaciones con representantes laborales no han comenzado, pero Franz dijo que empezarían "relativamente pronto".

"En este momento no necesitamos la capacidad (en Antwerp). Pero si decimos que la marca Opel será globalizada, hay potencial para 170.000 a 200.000 unidades", dijo Franz.

En tanto, el presidente de Opel, Carl-Peter Forster, advirtió que la reestructuración tenía que ser rápida y no sería fácil.

"Una reducción de capacidad es inevitable. Todos los conceptos presentados suponen el recorte de puestos, que es absolutamente necesario. Es importante que aseguramos el tamaño adecuado para el futuro", dijo Forster en el evento.

Algunos países que tienen fábricas de Opel han urgido a la Comisión Europea que garantice que la adquisición de la automotriz no favoreciera a los trabajadores alemanes porque su Gobierno prometió ayuda por 4.500 millones de euros (6.600 millones de dólares).

La Comisión había dicho el lunes que planeaba investigar la preferencia de Alemania por la oferta de Magna por Opel frente a una oferta rival de RHJ International, firma de inversiones con base en Bélgica.

Pero el copresidente ejecutivo de Magna, Siegfried Wolf, señaló el martes que no estimaba que la Comisión fuera a bloquear el proyecto de adquisición.

"Toda la idea (de la adquisición) se basa en ser económicos y no puedo imaginarme que alguien esté en contra de ser económicos. Es integral y transparente", dijo Wolf en Fráncfort.

(1 dólar = 0,6833 euros)