27 de agosto de 2009

Trabajadores petroleros argentinos levantan huelga: YPF

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los trabajadores petroleros en el sur argentino retomaron sus labores luego de que el Ministerio de Trabajo obligara a las firmas a pagarles los días que se mantuvieron en huelga, dijo el miércoles un portavoz de una de las compañías.

Los trabajadores energéticos de la patagónica provincia de Santa Cruz se declararon en huelga hace casi tres semanas para presionar por un aumento salarial del 25 por ciento. Finalmente aceptaron una oferta de 20 por ciento, pero la protesta se mantuvo porque exigían que se les paguen los días en paro.

Un vocero de YPF, la unidad local de la española Repsol-YPF, dijo a Reuters que una resolución del Gobierno había obligado a las petroleras a pagar a los trabajadores, con lo que la huelga llegó a su fin.

"La cámara que agrupa a las compañías productoras de petróleo se opuso a reconocer el salario durante los días de huelga a los empleados que desconocieron la conciliación obligatoria (impuesta por el Gobierno)", dijo la fuente de YPF bajo condición de anonimato.

"Lo que me parece importante recalcar es que no se trató de un acuerdo, sino de una resolución del Ministerio de Trabajo", agregó.

La huelga agravó las finanzas provinciales por la pérdida de millones de dólares en regalías y de producción para las empresas que operan en Santa Cruz, que también incluyen a la brasileña Petrobras y Pan American Energy.

El portavoz de YPF, la mayor empresa energética de Argentina, dijo la semana pasada que la empresa había dejado de producir 1,342 millones de barriles de crudo en lo que va del 2009 debido a las protestas.