Publicado 26/11/2013 18:30

Trabajadores petroleros de ciudad libia de Benghazi se declaran en huelga por inseguridad

Por Ghaith Shennib

TRIPOLI, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Trabajadores petroleros, funcionarios públicos y empleados del sector privado se declararon el martes en huelga en la ciudad libia de Benghazi en protesta contra el deterioro de la seguridad, un día después de unos enfrentamientos mortales en ese lugar entre el Ejército y militantes islamistas.

La masiva huelga fue la última señal de la creciente ira que existe contra las milicias que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi hace dos años, pero que actualmente desafían al frágil Gobierno y sus fuerzas de seguridad.

Preocupación especial existe por la creciente violencia en la ciudad portuaria de Benghazi y sus alrededores, una zona que alberga cerca del 60 por ciento de la producción de petróleo de Libia.

Escuelas, universidades y varias tiendas y empresas también cerraron al inicio de la paralización de tres días.

Los organizadores dijeron que buscaban que todas las milicias abandonaran la segunda ciudad de Libia.

"El personal del sector petrolero en Benghazi (...) se unirá a la obediencia civil a partir de hoy", dijo Saad Fakhri, subjefe del sindicato de trabajadores del petróleo de Libia.

El personal administrativo de Arabian Gulf Co y Ras Lanuf Oil and Gas Processing Company, ambas subsidiadas por la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), así como otras compañías, están participando de la paralización, agregó Fakhri.

No fue posible recabar comentarios inmediatos desde las empresas sobre la acción sindical y su posible impacto.

Al menos nueve personas murieron el lunes en enfrentamientos armados entre el Ejército libio y militantes islámicos en Benghazi.

Funcionarios de seguridad dijeron que los militantes pertenecen a Ansar al-Sharia, un grupo islamista de línea dura al que se culpa del ataque perpetrado el año pasado contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, donde el embajador estadounidense y tres de sus compatriotas fueron asesinados.

REUTERS RCH MF