Publicado 11/09/2013 00:01

Trabajadores tren carbonífero Colombia inician negociación por diferencias con empresa


BOGOTA, 11 Sep. (Reuters/EP) -

- El sindicato de trabajadores del principal sistema ferroviario de transporte de carbón de Colombia inició una negociación para superar sus diferencias con la empresa, lo que de no prosperar podría golpear aún más al sector carbonífero, dijo el martes un líder sindical.

El presidente del Sindicato Nacional de la Industria Metal Mecánica, Metalúrgica y Ferroviaria (SINTRAIME), Félix Herrera, dijo a Reuters que el 29 de agosto comenzó la negociación con la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO), que se extenderá hasta mediados de septiembre y puede prorrogarse por 20 días más.

La negociación se produce en momentos en que el sindicato de trabajadores de Drummond , el segundo exportador de carbón de Colombia, completó 49 días de huelga.

FENOCO, es una empresa concesionaria que opera el ferrocarril de 226 kilómetros que transporta hasta 160.000 toneladas diarias de carbón desde minas de Drummond, Glencore y unidades de Goldman Sachs hasta puertos del Mar Caribe.

"Estamos en la mesa de diálogo con la empresa. Las principales peticiones que estamos haciendo tienen que ver con estabilidad en el trabajo, contratación directa y a término indefinido y mejoras de los auxilios en educación y préstamos para vivienda", precisó Herrera.

El dirigente sindical dijo que están pidiendo un alza salarial del 15 por ciento, mientras que la empresa ofreció un 2,44 por ciento, equivalente a la inflación de 2012.

El mismo sindicato, que representa a 350 de los 610 empleados de la empresa, realizó en 2012 una huelga de 23 días que fue suspendida a mediados de agosto.

Drummond, Glencore, Xstrata, Vale, Carboandes y Coalcorp son socios de la empresa ferroviaria.

La producción de carbón de Colombia creció un 3,96 por ciento interanual a 89,2 millones de toneladas el año pasado, pero no cumplió con las metas por una serie de huelgas y dificultades para obtener algunas licencias ambientales.

El país sudamericano fijó inicialmente una meta de producción de 98 millones de toneladas de carbón para 2013, la que posteriormente redujo a 94 millones de toneladas por una huelga de un mes a comienzos del año en Cerrejón, el principal productor del mineral.