Actualizado 18/08/2009 21:07

Trabajadores VW México inician huelga por salarios

PUEBLA, México (Reuters/EP) - Trabajadores sindicalizados de la unidad en México de la alemana Volkswagen (VW) iniciaron el martes una huelga tras no haber logrado acordar un incremento salarial con la compañía, en medio de un desplome en la producción de autos por la crisis económica global.

Entre gritos de "¡Duro, duro!", trabajadores colocaban banderas rojinegras en los accesos a la planta en el central estado de Puebla, la única de Volkswagen en Norteamérica y que produce en exclusiva para el mundo el modelo New Beetle.

La planta, que también fabrica los populares modelos Jetta y Bora, dejará de producir 1,520 autos al día por la huelga, dijo a Reuters Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de

VW.

Las negociaciones salariales entre el sindicato, que representa a 9,400 trabajadores, y la empresa fracasaron el martes tras ocho días de negociación ante las autoridades laborales.

Los trabajadores rechazaron la oferta de la empresa de un pago único de 5,500 pesos (424 dólares) y de un aumento salarial del 1 por ciento a partir de febrero del 2010.

"No fue posible avanzar en un acercamiento para un acuerdo entre las partes", dijo la automotriz.

Los trabajadores demandan un incremento del 3 por ciento al salario en este año, una rebaja desde la exigencia inicial del 8.25 por ciento, dijo a Reuters el líder sindical Víctor Cervantes, mientras salía de las oficinas de la Secretaría del Trabajo donde negociaron las partes.

Volkswagen, al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors , Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, sufre una fuerte caída de ventas ante el desplome en la demanda en Estados Unidos, su mayor mercado.

Según los datos más recientes, la producción de autos de Volkswagen cayó un 36.9 por ciento entre enero y julio de este año a tasa anual, en tanto que las exportaciones bajaron un 34.5 por ciento en el mismo lapso.

(1 dólar = 12.97 pesos)

(Con reporte de Julio Martínez, Alberto Fajardo y Luis Rojas Mena; escrito por Verónica Gómez Sparrowe; Editado por César Illiano)