11 de septiembre de 2009

Trabajo infantil y forzado, detrás de muchos productos: estudio

Por Marcy Nicholson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Niños y trabajadores forzados están recolectando oro, cosiendo ropa o cosechando cacao alrededor del mundo e India es la fuente del mayor número de productos hechos por estas personas, indicó el jueves un reporte del Gobierno estadounidense.

El Departamento del Trabajo publicó por primera vez una lista de productos producidos por niños o trabajadores forzados en países extranjeros luego de que el Congreso le ordenara compilar una. El departamento detectó 122 productos en 58 países.

Bajo estándares laborales internacionales, el trabajo infantil se define como el realizado por alguien menor de 15 años, o menor de 18 años donde formas específicas de trabajo son consideradas dañinas, indicó el reporte. Trabajo forzado es el involuntario o el realizado bajo amenazas.

En el nuevo reporte estadounidense, India fue vinculada al mayor número de productos hechos con trabajo infantil o trabajo forzado, donde se incluyen pelotas de fútbol y ropa, señalaba el informe.

Myanmar fue destacado como el país con más trabajadores forzados para la producción de arroz, caña de azúcar y hule, entre otros.

Las leyes para el trabajo infantil varían ampliamente y su práctica es prohibida en muchos países. Una convención internacional ratificada por 154 países requiere que fijen una edad mínima laboral y que trabajen para erradicar el empleo de menores.

De acuerdo al reporte, Brasil, Bangladesh, China y Filipinas también estaban dentro de los seis principales países vinculados a productos particulares en cuya fabricación se emplean niños o trabajadores forzados.

La Organización Internacional del Trabajo detectó que un 69 por ciento del trabajo infantil en todo el mundo se da en la agricultura, sostenía el reporte.

Los bienes agrícolas que comúnmente son producidos por menores o por trabajadores forzados son algodón, caña de azúcar, tabaco, café, arroz y cacao.

Ambos tipos de empleo fueron encontrados en la producción de algodón en China, Pakistán y Uzbekistán. En India, en tanto, se halló en el cultivo de las semillas de algodón.

Los bienes mineros frecuentemente explotados por menores o trabajadores forzados incluían al oro, en países como Perú y Burkina Faso.

"La eliminación del explotador trabajo infantil o del trabajo forzado de un sector o de un país requiere de un compromiso intenso, sostenido de Gobiernos, empleados, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil", concluía el reporte.